Ciudad de México – El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay “mano negra” detrás de las manifestaciones de Policías Federales, y dijo que no es “una causa justa”, porque no se está despidiendo a ningún agente.
En un video, apuntó que federales “se amotinan, toman las calles” porque a la Guardia Nacional están pasando “voluntariamente algunos elementos, alrededor de 10 mil, que han pasado la prueba”, al aclarar que “no se se acepta a cualquiera”; no entran quienes “no están en buenas condiciones, no tienen conductas aceptables y tienen problemas de salud”.
Señaló que en la manifestación “están diciendo que no quieren que los examinen los oficiales del Ejército” pero es porque “no pasan la prueba… No van a poder estar en la Guardia Nacional, pero van a seguir trabajando en la Policía Federal”, y cuidando oficinas. Definió: museos, parques, secretarías de gobierno, porque las instalaciones estratégicas del sector energético, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad están a cargo de las Fuerzas armadas.
“No se va a despedirá nadie, ya lo saben, y mantienen sus prestaciones. Entonces ¿por qué las manifestaciones? Está raro, ¿verdad? Esta policía se creó hace como 20 años, y la verdad no se consolidó. Se echó a perder y con más intensidad se pervirtió en el tiempo que estuvo dependiendo de la Secretaría de Gobernación. Entonces de arriba hacia abajo imperó la irresponsabilidad y la corrupción”.
Recordó que en gobierno neoliberal “se contrataban policías privados. Era un negocio que tenían desde el gobierno. Alrededor de 50 mil cuidaban oficinas públicas y eran guardaespaldas de funcionarios. Entonces pues ya no se van a tener esos 50 mil elementos, porque no van a haber guardaespaldas”.
Pidió a los ciudadanos resistir ante las manifestaciones de los federales. “Es por el bien de todos. Esto se tiene que arreglar manteniendo el orden sin autoritarismo, con el diálogo y con el uso de la razón. Como decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
López Obrador resaltó que el derecho de manifestación es sagrado. “O sea que se pueden manifestar el tiempo que sea. No van a ser reprimidos, porque ya no estamos en los tiempos de antes, no somos iguales a los gobiernos de los sexenios pasados.
“Entonces a manifestarse, pero es importante que todos conozcan esta información, sobre todo los que actúan de buena fe. Hay mano negra en este asunto, esto se manejaba antes desde los sótanos de Bucareli y piensan que va a ser lo mismo, no. No vamos a reprimir, no somos iguales y se va a resolver este asunto porque no se está cometiendo ninguna injusticia”. (La Jornada)