Ciudad de México – La tragedia de celos y violencia de Otello cobrará vida en el escenario principal del Palacio de Bellas Artes con el montaje de la ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi. La producción de la Compañía Nacional de Ópera se presentará el 4, 7, 9 y 11 de julio.
Una de las obras más espectaculares del repertorio operístico, inspirada en la tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare, narra la historia de Otelo, el general moro y gobernador de Chipre, quien, envenenado por las intrigas de su alférez Yago, desconfía del amor de su esposa Desdémona y de la lealtad de su capitán Casío.
La orquesta y coro del Teatro de Bellas Artes estarán bajo la batuta de Gavriel Heine, con la soprano cubana Elizabeth Caballero, el tenor italiano Lorenzo Decaro y el barítono Giuseppe Altomare en los roles protagónicos de Desdémona, Otelo y Yago, respectivamente. Además, participará el conjunto infantil Grupo Coral Ágape.
Luis Miguel Lombana, director de escena, ha descrito que la producción “ágil y dinámica” conjuga un tinte realista y la atemporalidad, con una imagen que puede remontar al siglo XVIII o XIX, cuando se usaban barcos de vela, o en cualquier época, en algún lugar del Mediterráneo.
La tragedia en cuatro actos es el cuarto montaje de la compañía nacional en 2019. La obra, con libreto de Arrigo Boito, fue estrenada por el compositor italiano en 1887, autor que también llevó a la ópera Macbeth, pues era admirador del trabajo del dramaturgo inglés. (Fuente/La Jornada)