· En su 19 aniversario, la CONANP refrenda su compromiso con la defensa del patrimonio biocultural y la conservación de las Áreas Naturales Protegidas
· En lo que va de la actual administración la CONANP ha incorporado más de 56 mil hectáreas de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación y publicado tres Programas de Manejo en el Diario Oficial de la Federación
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) conmemora su 19 aniversario con una estrategia sólida para lograr los objetivos de esta administración a favor de la conservación de la riqueza biocultural de México.
A través de la recuperación de valores fundamentales de la institución y la atención frontal a las problemáticas, hoy se tiene una CONANP con una visión fortalecida que camina con pasos firmes y logros tangibles.
Se publicaron tres programas de manejo en el Diario Oficial de la Federación para el Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana, en Chiapas; los Parques Nacionales Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como La Marquesa, en el Estado de México y El Sabinal, en Nuevo León.
En cuanto a las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), la CONANP ha incorporado desde diciembre de 2018 a la fecha un total de 17 predios al sistema de ADVC que equivalen a 56 mil 223 hectáreas. Entre estos predios destacan la Loma del Gorrión, en Coahuila; el Área de Conservación Moku, del Municipio de Champotón, en Campeche; el Área Costa Salvaje Wildlands IV, del Municipio de Ensenada, en Baja California y el Área Rancho Don Andrés, del Municipio de la Huerta, Jalisco, y el predio Calapa en el estado de Puebla.
Asimismo, la CONANP anunció que en este periodo aumentó 144% la presencia de la mariposa Monarca en México, estableciendo 14 colonias con una ocupación total de 6.05 hectáreas, se llevó a cabo el Sexto Simposio Internacional de Investigación sobre la Mariposa Monarca y se lanzó el Plan de Acción para la Conservación de la Mariposa Monarca en México 2018 – 2024.
Las Áreas Naturales Protegidas trabajan por el patrimonio biocultural de 36 pueblos indígenas (más de 270 mil habitantes) ya que 49 de ellas se ubican en estas regiones.
Otra de las acciones llevadas a cabo en la actual administración es la recuperación de 21 hectáreas del Parque Nacional Cañón del Sumidero invadidas desde 2013 con lo cual se continuará con las acciones que permitan restituir la vocación de conservación y los servicios ambientales de este sitio.
Para la atención y conservación de las ANP, ha sido fundamental el trabajo realizado por la gran familia que conforma la CONANP, las comunidades y aliados, entre los que destacan las organizaciones de la sociedad civil, Instituciones académicas, los tres órdenes de gobierno, entre otros.
Hoy la CONANP contribuye de manera importante al bienestar social y económico por medio de la conservación de los servicios ambientales y contribuye a fortalecer los procesos de gobernanza local y regional facilitando la toma de decisiones participativas, justas y transparentes, con el apoyo de la presencia de personal técnico, altamente capacitado en porciones estratégicas de México.