Entrega gobernador Premio Estatal de Ecología “José Narciso Rovirosa”; Laguna Mecoacán será declarada área natural protegida

0
34

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobernador dio a conocer acciones que ayudarán a concientizar para frenar la contaminación y revertir efectos del cambio climático

Redacción / Reporteros del Sur.- Al entregar este miércoles el Premio Estatal de Ecología “José Narciso Rovirosa” 2019, el gobernador Adán Augusto López Hernández refrendó su compromiso con la protección y conservación del medio ambiente y anunció que el próximo mes, la laguna Mecoacán, ubicada en Paraíso, será declarada área natural protegida.

“Estamos a tiempo, es un llamado de atención lo que nos sucede en Tabasco para que nos apliquemos todos a cuidar nuestra naturaleza, a recuperar nuestros ríos y nuestros mantos lagunares”, expresó el mandatario en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

La laguna Mecoacán está situada en el extremo oeste de la costa de Tabasco, cerca de Puerto Ceiba y tiene una extensión de 62 kilómetros cuadrados rodeada de pantanos y vegetación de manglar; está separada del Golfo de México por una barrera de aproximadamente 12 kilómetros de largo por tres de ancho. Además, cuenta con desembocadura al mar, a través de Dos Bocas.

López Hernández adelantó además que el Gobierno del Estado estudia la posibilidad de crear un Santuario del Manatí en los Pantanos de Centla, para dar una mayor protección a la especie, tal como ocurre con el Santuario de la Vaquita Marina.

Indicó que es un proyecto que aún analizan con la Secretaría del Medio Ambiente con el propósito de que puedan participar los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.

El jefe del Ejecutivo también dio a conocer que este día el Gobierno del Estado enviará una iniciativa de decreto para que en el pleno de la Cámara de Diputados del Estado se inscriban en letras doradas el nombre de José Narciso Rovirosa.

En el Centro Ecoturístico Yu-balcah “Selva de las mil voces”, sitio declarado área natural protegida en el año 2000, recordó que José Narciso Rovirosa fue un tabasqueño ilustre, el más grande científico que ha tenido Tabasco, un innovador en su época, historiador, geógrafo, biólogo y naturista, al que es digno reconocer por su importante aportación a la defensa del medio ambiente.

Al reiterar el compromiso de su gobierno de no descansar para revertir y generar conciencia sobre el grave impacto de la contaminación y el cambio climático, anunció que el próximo ciclo escolar, a través de la Secretaría de Educación y Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, se implementarán concursos en los niveles primaria, secundaria y preparatoria orientados a la protección del medio ambiente.

Como premio y reconocimiento a las escuelas participantes, el Gobernador señaló que cada año 50 planteles de cada nivel educativo serán dotados de paneles solares para ir sustituyendo la energía eléctrica convencional.

A esta iniciativa se sumó el Grupo IUSA, a través de su director general, Alejo Peralta Terán, presente en el evento, quienes a su vez, dotarán de paneles solares a escuelas que no cuentan con energía eléctrica en Tabasco.

El mandatario aprovechó el evento para informar que parte del proyecto de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, contempla un componente de petroquímica, por el que se autorizó finalmente la construcción de la vía férrea Dos Bocas-Estación Chontalpa, que permitirá llevar el producto hasta la petroquímica de Coatzacoalcos.

López Hernández señaló que aunado a declarar Área Natural Protegida a la laguna de Mecoacán, el proyecto contempla la construcción de dos plantas de tratamientos de aguas negras en el municipio de Paraíso, una a la entrada de la zona de la refinería y otra sobre el río Seco, para captar todos los desechos que escurren desde el municipio de Cárdenas.

 

Entrega Premio Estatal de Ecología

Posterior a firmar la Carta de Intención para Impulsar una Estrategia Estatal de Educación, Fomento a la Cultura y Divulgación de la Ciencia en los temas de Cambio Climático y Biodiversidad, el gobernador Adán Augusto entregó el Premio Estatal de Ecología “José Narciso Rovirosa” 2019,  en cuatro diferentes categorías.

Por su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente, el premio fue para la empresa Poliplasts, director general, Waldo Carrasco Hurtado y en la categoría conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, para el proyecto Santuario del Cangrejo Azul, técnico mecánico naval, Elder Osorio Santos, representante legal.

Con el reconocimiento de la comunidad científica, por su investigación en la protección ambiental o acciones ante el cambio climático, el mandatario entregó el Premio Estatal de Ecología al doctor Fernando Tudela Abad; mientras que en la categoría de niños y jóvenes por el medio ambiente, los galardonados fueron los alumnos del plantel 12 del CECYTE: Jamy Guadalupe Landero Gómez, Ingimairet Yakley Martínez, José Manuel Damián Reyes y Martha Sabina Concepción, por el proyecto “Huella de Vida”.

El titular del Ejecutivo distinguió de manera especial por sus contribuciones a la preservación de la flora y fauna de Tabasco, a Carlos José Díaz Leal Aldana y Elena Ramos Callejas, propietarios del proyecto ecoturístico Yu-Balcah; así como al biólogo Casiano Alberto Méndez Sánchez, trabajador de la Secretaría de Bienestar, por su labor a favor de la conservación de la naturaleza.

Durante el evento donde el Gobernador plantó un árbol de Cancoite, también se entregó reconocimiento a los integrantes de comité de premiación: Rafael Loyola Díaz, director general del Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad; Arturo Garrido Mora, director de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT; David Jesús Jiménez Rodríguez, subdirector técnico del Centro Regional para la Producción más Limpia, del Instituto Politécnico Nacional.

En su intervención Mario Llergo, llamó a reflexionar sobre los riesgos que enfrenta el planeta, ante la amenaza invisible e  intangible del cambio climático y llevar a cabo acciones que contribuyan a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

En este sentido, el secretario de Bienestar reconoció la labor de los galardonados, entre los que se encuentran estudiantes, académicos y empresarios por promover acciones para el cuidado del entorno como el reciclaje y protección de las especies en peligro de extinción.

Tomiris Domínguez Pérez, alcaldesa de Tacotalpa, expresó también su reconocimiento a los ganadores del Premio Estatal de Ecología 2019, y señaló que gobierno y sociedad deben trabajar de manera conjunta para detener la extinción de la vida humana a consecuencia del calentamiento global.

“Sólo con políticas claras, acciones concretas y con fuerza conjunta podremos parar la carrera desenfrenada hacia nuestro propia extinción como sociedad, no basta con no tirar basura, es fundamental tomar medidas necesarias para el uso y cuidado del agua, conservación de la fauna y también de la reforestación de la flora”, señaló.

 

Vìa: Reporteros del Sur

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here