Daniel Flores Meneses
Oxchuc violencia, Cintalapa inseguridad
Mal comienza la semana para el que ahorcan el lunes, dice un viejo y sabio refrán, y esto precisamente es lo que le está sucediendo al presidente municipal de Cintalapa Kike Arreola quien no ha podido detener la inseguridad en ese importante municipio y por lo que se ve, la inconformidad de los nitus, va a continuar, porque lo están denunciando por la falta de seguridad pero sobre todo por el poco caso que hace el edil… Y es que la violencia ya tiene en su haber vidas de ciudadaos durante los últimos días con esto, asaltos en vías públicas, asaltos, actos vandálicos sin que nadie haga nada y Kike Arreola, ni se menea. Perdieron la vida Román Reyes Vázquez, de 56 años y originario de la localidad Nueva Tenochtitlán (Rizo de Oro) y Cleyver Díaz Morales, de 19 años y oriundo del ejido Nueva Maravilla, en actos callejeros en los que la violencia fue principal protagonista, además del uso de armas, situación que fue expuesta ante los agentes municipales, ministerio público y policía municipal, quienes “poco hicieron para procurar la detención de los homicidas quienes se dieron a la fuga”. Tendrá que hacer mas para parar la violencia, o será producto del mando único, que no cumple debidamente su encomienda con los municipios, o no les alcanzan sus estructuras, es una pregunta interesante.
Chiapas debe ser un estado que preocupa a los del centro, sobre todo a los señores del poder, el gobierno, a los que tienen que mantener a la Nación en santa paz. Que permanezca en paz ahora que el PAPA FRANCISCO estará en la entidad en la zona indígena, la zona mas vilipendiada en la historia no solo de Chiapas sino del país. No quiere el gobierno central nada que pudiera empañar la llegada del vicario romano. No, paz y serenidad de un estado pobre. Eso quiere el gobierno, por eso tuvieron que decirle a la presidenta municipal de Oxchuc, María Gloria que presentará su licencia al Congreso, para evitar que sus rijosos paisanos que no la quieren para nada por su caciquismo acendrado en el municipio, se pudieran manifestar de una manera violenta como lo han hecho en momentos en el que el PAPA estuviera en San Cristóbal. Que va a pasar después con María Gloria, nadie lo sabe, pero no es de esperarse que quiera el Congreso regresarle los bártulos y que retornara de nuevo a la Presidencia Municipal. Entonces el PAPA será siempre recordado en Oxchuc.
Y en la Ciudad de México, el Presidente Enrique Peña Nieto, ha decidido dar un golpe sobre la mesa de la administración y ha decidido darle cambios a su gabinete, aunque uno llama la atención es la salida del Director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya que fuera en otros tiempos amigo del Presidente y que ante la gran crisis económica mundial y de México ni se diga, comenzó a dejar atrás el apoyo presidencial hasta que este lunes se ha concretado, de acuerdo a los especialista y analistas. La otra es la salida de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, que también al parecer la chikungunya, y el ZIKA le dieron el camino para dejar su puesto. Algo vio el presidente para estos cambios… José Narro Robles, como nuevo Secretario de Salud, sustituye a Mercedes Juan López. Mikel Arriola, como Director del IMSS, en sustitución de José Antonio González Anaya quien pasa a ser director general de PEMEX. Pero de este nadie dijo nada, o sea que se fue a casita a esperar.
Las cosas no andan nada bien en México, en su economía, por lo que el anuncio del Secretario de Hacienda Luís Videgaray, sorprenden y alertan. Según el hombre de las finanzas, México debe prepararse para un ajuste preventivo en las finanzas, incluido uno para Pemex en el que ya se trabaja, ante los pronósticos de bajos precios del crudo… En caso de llevarse a cabo, el 2017 sería el tercer año consecutivo en el que México ajusta su gasto por los bajos precios del crudo, una importante fuente de financiamiento para el Gobierno… En 2015, el Gobierno redujo el gasto público en 124,300 millones de pesos, equivalentes a un 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y aunque no se ha hablado de un recorte al presupuesto ya aprobado para este año, analistas no descartan esa posibilidad. “Debemos de iniciar, como lo hicimos el año pasado, (…) a prepararnos para el ajuste que tendrá que venir inevitablemente en 2017 de prevalecer estos precios del petróleo”, dijo Videgaray a la emisora Radio Fórmula.