. Trabajó incansablemente por una vida libre de violencia
Managua, Nic/Cimacnoticias – La activista por los Derechos Humanos de las mujeres, representante en Nicaragua de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Magaly Quintana Pereira falleció a los 66 años de edad, de forma repentina la madrugada de este domingo, en Managua.
El movimiento de mujeres en Nicaragua está de duelo, por la partida de esta gran mujer que defendió hasta el último día los derechos de las niñas y mujeres violentadas en Nicaragua.
En entrevista con Cimacnoticias, dos días antes de su muerte expresó su preocupación por la violencia política que continúa en el país, denunció las agresiones a las presas políticas y demandó no más impunidad en los casos de feminicidio.
Al frente de CDD, era una fuente obligada del periodismo nacional e internacional, al llevar un registro exhaustivo de los casos de feminicidio y feminicidios en grado de frustración en Nicaragua.
Según el reporte de CDD, entre enero y abril de 2019, se registraban en Nicaragua 21 mujeres asesinadas y 30 casos de feminicidio en grado de frustración, con lo cual se reportaban 19 niños, niñas y adolescentes huérfanos.
La defensora demandó al Estado asumir su responsabilidad en la protección de las mujeres y de la niñez que ha quedado en la orfandad, denunció que casi 90 por ciento de los casos de feminicidio estaban en la impunidad.
Lamentó que en el país, la policía estaba ocupada en la persecución de los opositores políticos y ha hecho de un lado la prevención de la violencia contra las mujeres.
Magaly Quintana no sólo llevaba los registros más exactos sobre la violencia contra las mujeres, sino que era muy activa en la defensa de los derechos, visitaba a los familiares de las víctimas para indagar más sobre los casos, buscaba ayuda para las mujeres sobrevivientes, para las niñas víctimas de la violencia y participaba de las marchas para exigir al Estado un alto a la violencia contra las mujeres.
Acompañaba a los familiares de las víctimas para llevar los casos ante las autoridades judiciales, llegaba a los juzgados, a la policía o cualquier espacio donde acompañaba a los familiares en la exigencia de justicia, dijo Elia Palacios, del colectivo demujeres Axayactal, quien lamentó su partida, pero dijo que Magaly enseñó a muchas mujeres a defender sus derechos y que deja ese legado muy fuerte en el movimiento amplio de mujeres en Nicaragua.
La defensora e integrante de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Auxiliadora Vásquez, la recuerda como “rebelde, irreverente, luchadora, alegre, valiente, malcriada siempre que quería, tenaz en sus luchas… hasta siempre Magaly”.
Sin duda Magaly Quintana deja un gran vacío, pero su enseñanza seguirá viva en la lucha por los Derechos Humanos de las mujeres, dijo Palacios.