Ciudad de México – El Colegio Nacional (Conal) tendrá una reducción de alrededor del 60 por ciento de su presupuesto anual, que en el 2018 ascendió a 160 millones de pesos, informó José Ramón Cossío, presidente de la Comisión de Gobierno de dicha institución.
Javier Garciadiego, presidente en turno, precisó que esta reducción se debe a la “redefinición del gasto público” instrumentado por el gobierno federal, y que la institución acordó mantener tres prioridades en el uso de su presupuesto: el pago de la nómina, mantenimiento de su edificio en el Centro Histórico, y el desarrollo de sus actividades sustantivas.
Fundado por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho, en 1943, El Colegio Nacional nació como una institución que agruparía a los científicos, artistas y literatos mexicanos más destacados, con el propósito de preservar y dar a conocer lo más importante de las ciencias, artes y humanidades que México puede ofrecer al mundo, con su lema: “Libertad por el saber”.
En conferencia de prensa, citada para dar a conocer la serie de actividades que realizará en el transcurso del presente año, salió el tema de los recursos económicos que se destinarían para el desarrollo de dichas actividades.
Aunque todavía están en la revisión de diversos convenios con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de determinar el monto exacto del monto de recursos que recibirá, en términos generales la reducción que se tiene prevista es de alrededor del 60 por ciento, dijo el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y uno de los miembros del Conal, José Ramón Cossío.
Estimó que a más tardar en dos semanas estarán listos estos acuerdos para ser firmados, y se sabrá con exactitud el monto de la reducción presupuestaria.
Garciadiego precisó que una de las mermas más importantes fue en las remuneraciones que reciben sus integrantes –que por ley deben ser 40-, y cuyas reducciones son mayores a las que se aplicaron a los legisladores, pues en este caso –añadió- no se contemplan aguinaldo, vacaciones y seguro médico, entre otras prestaciones.
“Pero lo hacemos convencidos y estamos muy conformes”, dijo el también ex presidente de El Colegio de México (Colmex).
Respecto a las actividades que desarrollarán en el presente año, varios de sus destacados miembros presentaron una larga lista de eventos que se realizarán. En total 250 eventos, 80 de ellos en el interior del país.
Entre ellos destacan la conmemoración del centenario luctuoso de Amado Nervo y Emiliano Zapata; el centenario de la fundación del Partido Comunista en México; el 80 aniversario del exilio español en México, y un ciclo de conferencias de una semana –del 13 al 19 de octubre- sobre la llegada de los españoles hace cinco siglos, titulada “1519. A quinientos años”.
Además, están los homenajes luctuosos a Jesús Kumate y a Octavio Novaro Peñalosa, quienes fueron miembros de El Colegio Nacional. (Fuente/La Jornada)