Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que estaba preparado para cerrar la frontera sur de su país si era necesario, pero señaló que México había aprehendido a miles de personas en días recientes y que eso marcaba una gran diferencia en la situación de la inmigración.
Trump amenazó el viernes con cerrar la frontera con México esta semana a menos de que su vecino tomara medidas para ayudar a Estados Unidos con la situación de la inmigración ilegal.
El mandatario dijo que está listo al “100%” para cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, si las autoridades del país vecino no logran frenar el flujo de migrantes.
“Si ellos [México] no lo hacen o si nosotros no logramos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada, eso es 100% seguro”, dijo el presidente estadunidense a periodistas.
El presidente estadunidense dijo que quizás se podrían cerrar algunas secciones y no toda la frontera.
“Seguro, esto tendría un impacto negativo en la economía (…) pero la seguridad es más importante”, indicó.
Más temprano, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sander advirtió que estas no son amenazas.
“Él está haciendo su trabajo como comandante en jefe de una forma seria para proteger al pueblo estadounidense”, dijo Sanders.
Cerrar la frontera “no es nuestra primera opción”, admitió la funcionaria, que agregó que “quizás es la mejor decisión”.
La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen recortó un viaje a Europa para asistir a una reunión prevista en la mañana del martes sobre la crisis en la frontera.
Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que pidió no ser identificado dijo a los periodistas que todavía no se había tomado una decisión sobre el tema de la frontera.
“Ahora mismo todas las opciones están sobre la mesa”, dijo el funcionario.
(Reuters y Afp)