Antes del 18 de abril, empresas convocadas presentan propuestas para refinería de Dos Bocas

0
27
  • Versión estenográfica del mensaje del presidente de México de este lunes 1 de abril en Palacio NacionalRedaccion / Reporteros del Sur.- PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, estamos iniciando la semana.

Estuvimos en Veracruz, en Hidalgo, en San Luis Potosí y en Tamaulipas, viernes, sábado y domingo.

Podemos informar que vamos bien, hay mucho entusiasmo en la gente, hay alegría y esto tiene que ver con el hecho de que ya están bajando los programas. Ya se están recibiendo las ayudas, los apoyos. Todo el programa de Bienestar ya está en marcha.

No es un asunto fácil de lograr porque, como he venido señalando, el gobierno no estaba hecho, no estaba preparado para atender a la gente; estaba dedicado básicamente a apoyar minorías, era un facilitador de la corrupción, del saqueo. Y ahora el gobierno tiene como propósito fundamental servir al pueblo.

Entonces, nos ha costado trabajo echar a andar al gobierno, que camine. Pongo el símil de que es como un elefante reumático, que es un cuerpo de avance lento, que hay que estarlo empujando y estoy llamando a todos los mexicanos a que me ayuden a empujar el elefante para que camine y quitarle la reuma, la ‘riuma’, dirían allá en mi tierra, en mi agua, para que se empiecen a ver más los cambios; pero ya vamos avanzando, tanto en los programas de Bienestar como en programas para impulsar la actividad productiva, crear empleos.

Ayer nos tocó visitar la refinería de Ciudad Madero. Vamos a rehabilitar las seis refinerías para aumentar la capacidad de producción de las seis refinerías. Están operando al 30 por ciento de su capacidad por el descuido, por el abandono, por la falta de mantenimiento; por eso se producen cantidades muy reducidas de gasolinas, muy limitadas, 200 mil barriles diarios, cuando podrían con esas mismas refinerías modernizadas, rehabilitadas, producirse hasta 500, 600 mil barriles diarios. Eso va a implicar una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos para las seis refinerías.

La que vimos ayer está parada, todo el año pasado estuvo parada la de Madero; se requieren tres mil 500 millones de pesos para rehabilitarla, ya lo estamos haciendo. Y vamos a apoyar mucho este plan con esas seis refinerías rehabilitadas con trabajadores, con técnicos mexicanos, que son extraordinarios, ese es un activo muy importante, el conocimiento de los técnicos petroleros, los trabajadores en activo, los jubilados, porque los estamos convocando

Una de las cosas de este periodo neoliberal en materia de política petrolera, una de las deformaciones, vicios, es que todo se hacía por contrato; los trabajadores no eran utilizados para hacer labores que saben realizar los trabajadores de Pemex, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

Entonces, ahora con esos trabajadores vamos a rehabilitar las refinerías y se van a contratar más trabajadores. Por ejemplo, en esta refinería de Madero hay dos mil 200 trabajadores y para la rehabilitación vamos a requerir mil más que se tienen, que son trabajadores transitorios. Va a haber más empleo.

Y también decirles que ya inicio el proceso de licitación para la nueva refinería de Dos Bocas. Como saben, se lanzó la convocatoria, la licitación, el 18 de marzo. Ya contestaron las cuatro empresas que fueron convocadas, es un proceso, ya manifestaron que van a participar y que antes del 18 de abril presentan sus propuestas. Entonces, vamos bien.

Esta nueva refinería va a significar una inversión de 150, 160 mil millones de pesos; pero con las seis refinerías rehabilitadas y la nueva refinería vamos a poder ser autosuficientes, no comprar la gasolina en el extranjero y vamos a reducir los costos de los combustibles, el precio de los combustibles. Ese es el plan que tenemos.

Entonces, ahí va ya el gobierno, por eso las giras del fin de semana para ir a revisar obras.

Ahora este fin de semana lo vamos a dedicar a Jalisco, a Michoacán y regresamos a Guerrero, porque vamos a estar el domingo próximo en la inauguración del Tianguis Turístico de Acapulco; pero vamos a iniciar la gira en Guadalajara supervisando la construcción del Metro de Guadalajara, porque queremos terminar esa obra este año y vamos a ver como se está avanzando.

Ya se autorizaron adicional a los mil millones de pesos del presupuesto, tres mil 500 millones más, que es lo que se estima va a costar en total la obra para terminarla en diciembre. Si no se daba esta ampliación se tendría que terminar en dos años y ha causado muchas molestias en Guadalajara. Entonces, vamos a resolver este problema este año.

Y vamos también a Michoacán, vamos a estar en Zacapu, porque vamos a seguir abriendo universidades públicas. En este recorrido a la Huasteca potosina se inició la construcción, la apertura, se dio a conocer que se establece una universidad pública en Aquismón, en la Huasteca potosina, uno de los lugares con más pobreza en el país, y ya está funcionando una universidad pública.

Les decía yo esta semana, otra en Zacapu, en Michoacán; vamos a estar también en Uruapan, vamos a estar en Morelia. Y eso es lo que se está haciendo, combinando el bienestar con los proyectos productivos y de creación de empleos que van a ir dando resultados en el mediano plazo, porque lleva tiempo. La rehabilitación de las seis refinerías, por ejemplo, son dos años, la construcción de la nueva refinería tres años.

Pero en tanto estos proyectos se consolidan y empiezan a dar resultados, ya siete millones de adultos mayores del país están recibiendo su pensión, que aumentó al doble desde que está el nuevo gobierno; y ya las niñas y los niños con discapacidad lo mismo, ya empezaron a recibir su pensión; y ya los campesinos están recibiendo sus apoyos para sembrar y ya los estudiantes están recibiendo sus becas. De modo que vamos bien.

Vía: Reporteros del Sur

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here