Feria del Libro del Palacio de Minería llega a su edición 40

0
36

Ciudad de México – La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) comenzó su 40 edición con más de mil 300 actividades y un llamado a fortalecer las bibliotecas y librerías del país.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, Enrique Graue Wiechers, acompañado de la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, encabezaron la ceremonia de inauguración que se realizó en el Salón de Actos del Palacio de Minería.
Graue Wiechers en su intervención afirmó que en México “nos hace falta leer muchísimo”, ya que en los últimos cinco años no se ha mejorado el índice de lectura de libros. “Marginalmente hemos venido disminuyendo el porcentaje de lectura, por eso estos esfuerzos que hacen la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura y las universidades para estimular el arte y la cultura son de gran trascendencia para la nación”.
El rector de la UNAM compartió también que a lo largo de su existencia las universidades han estado íntimamente ligadas al lenguaje escrito y que han trabajado de la mano de impresores y compañías editoriales para poner a disposición de sus estudiantes y de la sociedad la palabra escrita.
En la apertura de la fiesta de la lectura y la cultura, donde el protagonista es el libro, Alejandra Frausto expresó que la FILPM que en estos 40 años ha recibido a más de cuatro millones de visitantes, se ha convertido en un espacio de encuentro para los lectores.
La secretaria de Cultura federal se refirió a la efeméride del Día Internacional de la Lengua Materna y al Año Internacional de las Lenguas Indígenas y mencionó que en su administración se trabajará para “dar visibilidad, conocimientos y un lugar a las palabras en todas las lenguas”
Frausto comentó también que en su gestión se refundará la Red Nacional de Bibliotecas. “Tenemos casi 750 bibliotecas en todos los estados del país, sólo faltan 180 municipios por contar con una biblioteca municipal. Nuestro compromiso es cumplir con esta red de bibliotecas”.
Claudia Sheinbaum, a su vez, indicó que el gobierno capitalino mediante el programa PILARES: Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes convertirá a la Ciudad de México en una ciudad lectora porque se desarrollará un proyecto ambicioso de clubs de lectura.
El director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Carlos Anaya Rosique, afirmó que es “urgente incentivar el mercado editorial del libro; hay regiones del país en donde no hay una sola librería” y se deben poner en operación políticas públicas que rescaten a las librerías tradicionales y de barrio.
Al finalizar la ceremonia de inauguración las autoridades realizaron un breve recorrido por los pasillos del encuentro literario que se desarrollará hasta el 4 de marzo en el inmueble ubicado en Tacuba 5, Centro Histórico.
El público interesado en las actividades puede consultar el programa general a través de una aplicación móvil para los sistemas operativos iOS y Android o visitar la dirección electrónica www.filmineria.unam.mx (Fuente/La Jornada)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here