Sergio Pacheco / Corresponsal CDMX.
Estamos en la semana previa al Super Bowl LIII a disputarse entre los New England Patriots y Los Angeles Rams en el Mercedes-Benz Stadium. Se ha hablado de todo previo al juego; del duelo de la experiencia por parte de los Pats contra juventud de los Rams, de la defensiva de los Rams que tendrá que ejercer presión contra Tom Brady para hacerlo sentir incomodo y de muchas cosas más.
Pero en esta columna me gustaría comentar mas en lo que es el Super Bowl o como también se le llama a ese día, el Super Domingo y todo lo que lo envuelve. Es el mayor evento deportivo de Estados Unidos, más que la final de la NBA o que la Serie Mundial. Pongámoslo así, de las 20 transmisiones televisivas con más audiencia en la historia de Estados Unidos, 19 son Super Bowls. Obviamente el Super Bowl nunca va a competir en nivel audiencia mundial con la final de una Copa del Mundo o la final de Champions League, debido a que estas son a nivel mundial y continental respectivamente, pero a nivel de liga local, no creo que exista una liga de cualquier deporte que mueva tanta expectativa a nivel mundial como la NFL y el Super Bowl; yo diría que salvo el derby Real Madrid Barcelona cuando se daba el enfrentamiento Messi contra Cristiano Ronaldo superaría la expectativa de un Super Bowl, porque de ahí en fuera, no veo que algún juego de una final de Copa del Rey o un derby, genere la expectativa que causa el famoso Super Domingo.
En otros datos, el costo de 30 segundos de un comercial es de llamar la atención, ya que para este Super Bowl será de 5.3 millones de dólares, nada que ver con los 42,000 dólares que se pagaron en el Super Bowl numero I. Para este evento, son grandes empresas las que contratan el espacio televisivo como: Coca-Cola, Volkswagen, General Motors, Audi y presentan spots que son diseñados exclusivamente paraestrenarlos durante el Super Bowl, lo cual también genera mucha expectativa en la audiencia.
El show de medio tiempo es un espectáculo aparte y cada vez compite con el del año anterior para superarlo, anteriormente el show de medio tiempo corría a cargo de bandas colegiales y prácticamente pasaba desapercibido, pero el boom fue en el Super Bowl XXVII cuando se presentó Michael Jackson, a partir de ese momento, han desfilado cantantes de la talla de Paul McCartney, The Rolling Stones, Bruno Mars, Katy Perry, Lady Gaga y U2, este último para mi gusto, ha sido el show de medio tiempo más emotivo que se haya dado, debido a que apenas habían transcurrido poco más de cuatro meses de la tragedia del atentado a las torres gemelas y se le rindió homenaje a las víctimas.
Este año, el show de medio tiempo estará a cargo de la banda Maroon 5, el costo del montaje del show se estima aproximadamente en 10 millones de dólares, que puede sonar caro, pero lo sacan con dos anuncios de 30 segundos, además que para el Super Bowl, el medio tiempo dura 30 minutos y no 15 como suele pasar en todos los juegos de la temporada, esto porque son aproximadamente 10 minutos en montar el escenario para el espectáculo, 12 minutos para el show del artista que se va a presentar y otros 8 para desmontar todo lo que se puso y la verdad es admirable como pueden montar un escenario digno de un concierto en tan solo 10 minutos, un despliegue de tecnología y logística realmente impresionante.
Además el show de medio tiempo se pasa de manera diferida por 8 segundos aproximadamente, ya que la Liga determinó, en caso de alguna eventualidad poder cortar la señal, esto debido a lo sucedido en el Super Bowl XXXVIII cuando Justin Timberlake intencionalmente le arranco una parte de la vestimenta a Janet Jackson, dejando al descubierto un pecho de la cantante.
En cuestión de comida las cantidades de grandes escalas no se quedan atrás, tan solo Pizza Hut reparte alrededor de 2 millones de pizzas en ese día, la industria de la carne afirma que en la semana del Super Bowl se consumen 450 toneladas de bacon (tocino), más que en cualquier otra semana del año, 1.300 millones de alitas, así como 10 millones de costillas de cerdo, por lo que respecta al aguacate mexicano, se calcula que México exportará 120 mil toneladas de aguacate la mayoría proveniente de Michoacán, ya que uno de los productos que más se consumen ese día, es el guacamole.
Por lo que respecta al consumo de cerveza, se consumen cerca de 1,230 millones de litros de cerveza, en todo Estados Unidos, la fecha del Super Bowl ocupa el segundo lugar en consumo de cerveza, sólo detrás del 4 de Julio, día de su Independencia. Esto, trae como consecuencia que al día siguiente (lunes) se registre en Estados Unidos el día de mayor ausencia de personas a sus empleos, debido a que muchos se reportan enfermos, sin contar los muchos empleados que llegan tarde.
Al respecto, en Estados Unidos se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de declarar al día siguiente al Super Bowl como día de descanso, cosa que aquí en México ya sucede y no porque sea el día siguiente al SB , si no, porque para suerte de nosotros el día del Super Bowl es el primer Domingo de Febrero, y los mexicanos tenemos día de asueto por Ley el primer Lunes de Febrero, debido al aniversario de la Constitución, así que no tenemos ningún problema al respecto, cosa que no les cae muy en gracia a los Estadounidenses y es algo que me consta, por que en algún tiempo trabajé para una empresa Norte Americana y les molestaba saber que nosotros aquí en México descansábamos después del Super Bowl y ellos tenían que trabajar por aquellos lares.
Esto es algo de lo que rodea al Super Bowl, entre muchas otras cosas, por lo cual es casi considerado un día de fiesta en los Estados Unidos, así como en nuestro país, ya que mucha gente se reúne con amigos y familiares y hacen (o hacemos, me incluyo) una verdadera fiesta en casa, ya que México es el segundo mercado mas importante fuera de territorio estadounidense, solo después de Canadá.
Y con esto prácticamente se nos fue la temporada 2018 de la NFL, todo se define en un solo partido, y esperemos que sea un gran juego, que se decida en la jugada final, o que mejor aún, en tiempo extra y nos mantenga todo el tiempo nerviosos y de pie, hasta ver quien se alza con el trofeo Lombardi, como lo han sido los últimos Super Bowls.
¡Hasta la próxima! … ¡Tiempo fuera!