José Ángel Gómez Sánchez – La Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del Comité del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) envió al Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas (INIFECH) 209 millones de pesos para continuar la rehabilitación y reconstrucción de 333 escuelas dañadas por el sismo del 7 de septiembre del 2017, informó Javier Utrilla Galindo, “La semana pasada se logró que el Comité emitiera el acuerdo para ministrar el 50 por ciento del recurso restante que viene para Chiapas, son 418 millones de pesos que están en tránsito, de esos nos autorizaron los 209 millones de pesos”.
El Director del INIFECH dijo en entrevista que es necesario que las empresas encargadas de la reparación de 333 escuelas agilicen sus estimaciones (avances) para su pronto pago y acelerar las tareas de reconstrucción, “Había incertidumbre entre los constructores, padres de familia, profesores, directivos y alumnos de que no tenían la claridad de que si el recurso llegaría o no. Por desgracia al día de hoy de los 209 millones de pesos que tenemos ya en cuentas de Banobras para poder dispersar únicamente los constructores nos han solicitado vía estimaciones 89 millones de pesos”.
Explicó que para que el FONDEN libere los otros 208 millones de pesos es necesario, que el Inifech agote este primer recurso que acaba de ministrar la SEGOB, “Caso contrario no podremos bajar el otro 35 por ciento”.
“Los constructores se quejan de que hay incertidumbre, pero si a nosotros no nos entregan estimaciones, si no entregan la documentación, nos atrasan el proceso de solicitud de que nos envíen el resto de los recurso; necesitamos que las empresas se acerquen, necesitamos que la obra camine para que nosotros hagamos nuestro trabajo de la gestión del último recurso del Fonden, para poder entonces solicitar el último 35% para los finiquitos de las obras”. Agregó.
Utrilla Galindo dijo que un grupo del Inifech sostiene reuniones con la Comisión Mixta de la Cámara de la Industria de la Construcción para darle celeridad a los tramites, “Y estamos abiertos para los otros colegios, para los grupos de constructores, reitero necesitan acercarse”.
Comentó que en el mes de noviembre el Comité Nacional del FONDEN volverá a sesionar, “Si logramos llegar a noviembre habiéndonos agotado los 209 millones de pesos que llegaron ahorita vamos a poder solicitar en el acuerdo de noviembre la última ministración y estaríamos cobrando a finales de año toda la obra autorizada para reconstrucción en temas del FONDEN”.
Las obras se detuvieron porque los constructores tenían incertidumbre del pago, “Ahora yo tengo el problema de que si no nos agotamos este recurso, no podremos insisto solicitar la totalidad del dinero, quiero aclarar no es obra nueva, es obra iniciada que necesitamos estimen para que podamos seguir adelante en el proceso de solicitar el último remanente”.