Liconsa mueve cada mes más de un millón de litros de leche en polvo

0
25

José Ángel Gómez Sánchez – La compañía paraestatal del gobierno federal Liconsa que depende de la Secretaria de Desarrollo Social, (SEDESOL) mueve cada mes un millón 478 mil litros de leche en polvo, informó Mario Escobedo Madrid, “No podemos vender en todo Chiapas leche líquida por las condiciones del clima, no podríamos vender leche líquida fría porque es una leche que tiene que salir a menos tres grados para entregarse a uno o dos grados al público, pero aquí las distancias y el calor no lo permite por eso la leche en polvo”.
Invitó a la población a continuar afiliándose para recibir este beneficio, “Es un programa que es para todos aquellos que tengan de seis meses a 15 años, niños y las personas adultas de 60 años en adelante o de 45 años a 59 años, son cosas bien básicas nada más deben de llevar su INE, Comprobante de Domicilio y su CURP”.
Explicó que son 73 municipios en donde el litro de leche se vende a un peso, “Teníamos 53 municipios al principio de esta administración federal pero con el apoyo del Presidente Peña nos ampliaron a 20 más y se vende a un peso el litro”.
Hasta ahora Liconsa en Chiapas cuenta con 174 mil beneficiarios, “Y la meta de nosotros es llegar a 175 mil mil más de aquí al cierre del año, con la apertura de nuevas lecherías en Chiapas esperamos tener al cien por ciento”.
El delegado comentó que además de la leche que entregan a sus beneficiados el público en general puede tener acceso al lácteo, “Hay una leche que es pública la HT que es la líquida esa con todo gusto cualquiera puede tenerla, la leche en polvo es una leche social esa es únicamente para los beneficiados de Liconsa”.
Aseguró que la calidad está garantizada, “Es pasteurizada, es cien por ciento de vaca no es fórmula, lo único es que es una leche subsidiada”.
Dijo que en el centro de acopio del municipio norteño de Juárez, Liconsa compra a diario 65 mil litros, “Esa leche llega de Palenque, Reforma, Estación Juárez con un precio preferencial donde se paga a siete pesos con diez centavos el litro es leche fría y la leche caliente se paga a seis pesos con 85 centavos”.
“Eso que pagamos permite que los ganaderos tengan un poquitín más de ingreso porque todo el año pagamos a ese precio, nosotros no vemos si es época de lluvia, todo el año pagamos al mismo precio, y por eso el productor lechero tiene la garantía de que todo lo que ellos hagan se les paga”.
Tienen una red en frío que permite enviar la leche a Naucalpan en el Estado de México o en Tlaxcala, “Se va allá para que se haga leche UHT que es la leche líquida que todo mundo conocemos o se manda esa leche ya procesada para que se haga leche en polvo”.
Además Liconsa ofrece algunas ventajas, “Con Liconsa se le paga semana a semana entonces tú me entregas esta semana y la siguiente semana te estoy haciendo tu depósito de lo que tú me vendiste”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here