- Esta acción denominada Alfacel Conecta Chiapas reconoce el compromiso de los universitarios contra el analfabetismo.
- El evento fue encabezado por el secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala y el rector Oswaldo Chacón Rojas
En el marco del Programa de Alfabetización “Chiapas Puede”, el secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala y el rector Oswaldo Chacón Rojas realizaron la primera entrega de celulares a 50 jóvenes estudiantes de la UNACH que se encuentran registrados como alfabetizadores.
Bajo el nombre de Alfacel Conecta Chiapas, esta acción beneficia a estudiantes del nivel de Educación Superior, que se comprometan a ser parte de esta iniciativa, incentivándolos a través de la entrega de un teléfono celular de gama media.
Durante el evento que se desarrolló en la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, el rector manifestó que la participación de la juventud universitaria en este programa es un servicio profesional y un acto humanitario, que tienen el completo reconocimiento de la comunidad UNACH, dado que son la avanzada de la institución.
Ante la secretaria General, María del Carmen Vázquez Velasco, señaló que recibir un beneficio por formar parte de este Programa, es dotarlos de las herramientas que les permitan realizar este esfuerzo y culminarlo de manera exitosa.
Acompañado del secretario Académico, Florentino Pérez Pérez, hizo hincapié en el hecho de que “Chiapas Puede” ha sido creado integralmente, trabajando desde la generación de contenidos, una estrategia de capacitación y ahora en las herramientas que les permitan completar la misión alfabetizadora.
Al respecto, el secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala en presencia de la coordinadora del método “Matías de Córdova”, Flor Marina Bermúdez Urbina, refirió que ser un Alfa es ser un líder y guía para el aprendizaje de otras personas y este evento busca estimular el rendimiento de cada uno de ellos para este fin.
Ante las juventudes universitarias manifestó que, durante este proceso también van a aprender, abriendo el corazón y sensibilizándose para conocer y sentir lo que otra persona sufre, en este caso el analfabetismo, “porque todos somos parte de la misma familia, una familia que se llama Chiapas”.