. El secretario de Salud estatal afirma que se están dando pasos firmes en la Nueva Era, como el rescate de unidades médicas que habían dejado de funcionar
El secretario de Salud del estado, Omar Gómez Cruz, y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Hermilo Domínguez Zárate, reafirmaron el compromiso institucional de lograr la unificación del sistema de salud para garantizar una mejor atención a la población chiapaneca, mediante la ampliación de la cobertura y el acceso a servicios de calidad.
Al asistir como invitado a la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS, el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas reiteró que la dependencia a su cargo es una aliada de las instituciones del sector, y como instancia rectora se están dando pasos firmes en la Nueva Era, como el rescate de unidades médicas que en los últimos cinco años habían dejado de funcionar.
Por su parte, el titular del OOAD del IMSS en Chiapas, Hermilo Domínguez Zárate, presentó su informe de actividades como presidente de dicho órgano colegiado ante la presencia del secretario general del IMSS, Jorge Gaviño Ambriz, destacando que la entidad ocupa el quinto lugar nacional en número de trabajadores asegurados, cerrando el año con un total de 262 mil 893.
Asimismo, resaltó la reducción del 40.5 por ciento en el número de quejas de servicio y el incremento del 18.7 por ciento en gestiones realizadas, en comparación con el mismo periodo de 2023. También subrayó la labor de la Central de Mezclas en Tuxtla Gutiérrez, que producirá soluciones oncológicas, nutrición parenteral y antibióticos, beneficiando a más de un millón de derechohabientes de Chiapas, Veracruz y Tabasco.
En el ámbito de la atención especializada mencionó la importancia de la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital General de Subzona número 15 en Tonalá, que con 10 máquinas brinda servicio a 42 mil 447 derechohabientes de los municipios de Tonalá, Pijijiapan y Arriaga. Esto representa un viraje de la subrogación externa a la subrogación interna, marcando una nueva tendencia en la prestación de este servicio.
Finalmente, el secretario general del IMSS, Jorge Gaviño Ambriz, entregó reconocimientos a personal que se ha destacado por su trayectoria institucional y vocación de servicio, en presencia de los representantes propietarios y suplentes de los sectores obrero, patronal y gubernamental.
Posterior a la sesión ordinaria, autoridades del IMSS realizaron un recorrido de supervisión a la obra del nuevo Hospital General de Zona número 13 “XIV de Septiembre” de Tuxtla Gutiérrez, que como ya lo anunció el director general de la institución de salud, Zoé Robledo, se prevé inicie operaciones en junio próximo.
La construcción de este nosocomio, que contará con 144 camas, cinco quirófanos, 62 consultorios y 44 especialidades, es uno de los proyectos prioritarios de infraestructura que tiene el IMSS, siguiendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.