Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – Agentes estatales detuvieron a 92 policías municipales de Comitán acusados de los delitos de ejercicio ilegal de funciones y motín por “obstruir el operativo realizado el domingo, ya que estaban pasando información a distintos grupos sociales para que bloquearan vías de comunicación”, informaron el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño y el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca.Agregaron que también fueron capturadas otras 30 personas acusadas de atentados contra la paz “por obstruir las vías de comunicación, agredir al personal que participaba en el operativo de desalojo, destruir las cámaras de seguridad del C5 con camiones tipo volteo y camiones pesados, además de que estaban dañando todo el sistema de video vigilancia para que no fueran identificados”.
En conferencia de prensa junto al gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar, Llaven Abarca detalló que los 92 policías municipales fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez, donde se definirá su situación jurídica.
“Lo que sucedió ayer en Comitán va enfocado a combatir el delito de homicidio. Se analizó que las últimas ejecuciones en las ciudades principales de Chiapas, se daban por la disputa de venta de droga al menudeo y las células violentas estaban agrediendo o ultimando a personas”, dijo.
Añadió que por ello “decidimos iniciar en Comitán el operativo de combate frontal al narcomenudeo, se pidieron 25 órdenes de cateo, se destruyeron 25 tiendas que se dedicaban al narcomenudeo, se detuvo a 13 personas y se aseguró droga, mariguana, cocaína, cristal y dinero en efectivo”.
Aparicio Avendaño, mencionó por su parte, que “ayer a las 11 horas dimos en Comitán, el banderazo del operativo con la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP). Se tomó el control del C5 por parte de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) que está en las instalaciones de la Policía Municipal de Comitán. Se realizaron varios cateos ya programados. Durante la operación, la Policía Municipal agredió al personal que estaba en el C5, lo encañonaron y sacaron, al tiempo que iniciaron los bloqueos de los grupos, que muchas veces obligan a la población a realizarlos”.
Expresó que “fuimos al C5 con un grupo fuerte de la FRIP y se detuvo a 92 policías municipales con sus armas y se llevaron a Tuxtla Gutiérrez. Luego se desbloquearon las vías de comunicación, se realizaron operaciones y se detuvo a 30 personas más de organizaciones. En total, fueron 135 detenidos y varios vehículos que bloqueaban asegurados”.
El gobernador Ramírez Aguilar afirmó que no estaba planeado ningún operativo en contra de la Policía Municipal de Comitán, de donde él es originario, sino que “brotó por la complicidad entre grupos de seudo organizaciones sociales y se actuó en consecuencia”.
Señaló que Comitán no se quedó sin policía a pesar de la detención de 92 de ellos, aparte de que se reforzó el destacamento de la Policía Estatal, ubicado en ese lugar.
Sostuvo que son 19 los municipios del estado en los que prevalece una situación de violencia e inseguridad, por lo que en esos será enfocada principalmente la estrategia de seguridad de su gobierno que comenzó el pasado 8 de diciembre.
Dio a conocer que el presupuesto para seguridad será incrementado en más de mil millones de pesos para subir 40 por ciento el salario de los policías.