“Ángel con Diabluras”.

0
175

Por: José Ángel Gómez Sánchez.

Rutilio Escandón asistió a reunión con Claudia Sheimbaum
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión de seguimiento sobre la implementación del Programa IMSS-Bienestar, que se realizó en Palacio Nacional y estuvo encabezada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, donde se revisaron los avances de esta estrategia.
En el encuentro también estuvieron presentes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch; el secretario de Salud, David Kershenobich; y el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres, así como gobernadoras y gobernadores de las entidades que han suscrito el convenio para implementar el IMSS Bienestar.

En ese marco, el mandatario chiapaneco subrayó que la suma de esfuerzos y recursos para seguir transformando los servicios de salud es uno de los grandes aciertos de la Cuarta Transformación, toda vez que se ofrece a la población no solo infraestructura digna, insumos, personal y medicamento suficientes, sino atención de calidad y con calidez.
Precisó que se han puesto bases firmes para estar a la altura de lo que necesita el pueblo, pero, sobre todo, para que se garantice un trato igualitario y humanista, y un servicio gratuito y universal, tanto en las zonas urbanas como rurales, lo que permitirá que México y Chiapas sigan caminando hacia el progreso y la transformación, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El mandatario estatal sostuvo que, hasta el último día de su gobierno, trabajará con compromiso, unidad y en corresponsabilidad con la Federación, a fin de garantizar el derecho humano de las chiapanecas y los chiapanecos de acceder a servicios de salud dignos.

Estuvieron presentes: autoridades federales, las y los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Sonora, Alfonso Durazo; de Hidalgo, Julio Menchaca; de Veracruz, Rocío Nahle; de
Zacatecas, David Monreal; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; del Estado de México, Delfina Gómez; de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; de
Oaxaca, Salomón Jara; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

Asimismo, se dieron cita el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez; Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Javier May, de Tabasco; Indira Vizcaíno, de Colima; Mara Lezama, de Quintana Roo; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Sergio Salomón, de Puebla; y Alfredo Ramírez, de Michoacán.

Está engallado Ebrard ante amenaza del Presidente electo de EU
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo en Radio Fórmula, con Joaquín López Doriga, que México responderá con represalias si Estados Unidos decide aplicar 25 por ciento o más de aranceles a las exportaciones, “Si tú me aplicas a mí el 25 % de aranceles yo tengo que responder y reaccionar con aranceles y soy tu principal importador, junto con Canadá”.

La decisión de Donald Trump de poner aranceles afectaría la inflación en aquel país, “Si tú me pones aranceles, nosotros también haríamos los mismo, y eso a qué te lleva, pues aun costo gigante para la economía mexicana. Es más, los propios principales promotores del Presidente Trump no estarían de acuerdo con un impacto de ese tamaño”.

De enero a septiembre de este año, México logró 632 mil 290 millones de dólares en el comercio con Estados Unidos que es el 15.9 por ciento del comercio internacional.

México en la lona
Trascendió que el gobierno de Estados Unidos tiene ganada la batalla contra México en el tema del maíz “transgénico”. Aunque oficialmente se dará a conocer el resolutivo a finales del mes de noviembre, los que saben del tema aseguran que los gringos tienen en la bolsa el triunfo, por lo que la República Mexicana estaría obligada a revertir un decreto que impide las importaciones de maíz transgénico para consumo humano.

De acuerdo a las informaciones que han trascendido de no acatar este fallo luego de la decisión de los paneles internacionales, México estaría sujeto a represalias.

Gobierno de México congela saldos y mensualidades de 2 millones de créditos del Infonavit
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), serán congelados los saldos y mensualidades de 2 millones de créditos que fueron otorgados antes del 2013 bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM) en el que los montos de pago incrementan cada año.

“Todos aquellos que tenían o que tienen créditos del Infonavit de antes del 2013, a 2 millones de ellos o ellas se les congela la mensualidad: 500 mil se hace todo de manera automática; y otro millón y medio, una parte de beneficios adicionales, tienen que acudir a las oficinas del Infonavit. Y pueden revisarlo en la página de internet del Infonavit”, explicó en la presentación de los avances del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, que se realizó en la conferencia matutina:

“Las Mañaneras del Pueblo”.
Añadió que el Infonavit trabaja en beneficios para aquellas personas que obtuvieron un crédito del 2014 al 2020 bajo el esquema de viejos pesos. Aunado a que también se realiza adicional en los créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

“Vamos a hacer una mejora adicional, porque también ocurre que se pidieron créditos y que hoy están pagando muchísimo más del crédito que recibieron, entonces vienen todavía más beneficios”.

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, explicó que la institución a su cargo tiene una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de los cuales, 4 millones equivalentes a más del 64 por ciento que se diseñaron bajo un modelo en el que el saldo de la deuda y las mensualidades subían cada año debido a que estaban en VSM y viejos pesos, haciéndose impagables.

Por ello, en respuesta a la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum de acabar con dicha injusticia, se decidió congelar, en primera instancia, el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos en Veces Salario Mínimo (VSM), que fueron otorgados antes del 2013, explicó Oropeza.

“De esos 2 millones de derechohabientes que hoy congelan ya su saldo, 500 mil van a ver congelamiento y descuentos automáticos adicionales; y el millón y medio van a ver que su cuenta ya está congelada y van a enterarse en esta consulta de qué beneficios adicionales van a tener”, precisó.

A partir de la próxima semana, las personas cuyo crédito se otorgó antes del 2013 podrán consultar los beneficios de este programa en la página www.infonavit.org.mx.

En las próximas semanas se anunciará el programa que apoyará a los 2 millones de personas restantes con créditos emitidos bajo el modelo de viejos pesos en el periodo de 2014 a 2020. “Antes de que termine este año estaremos beneficiando a 4 millones de familias, de acuerdo con las instrucciones que nos dio la Presidenta de la República”, aseguró.

Mientras que la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Elena Vega Rangel, recordó que el programa Vivienda para el Bienestar contempla la construcción de un millón de viviendas en los próximos seis años: 500 mil a través de Infonavit para derechohabientes y 500 mil para no derechohabientes por medio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), así como la regularización de un millón de escrituras.

Informó que a un mes del anuncio del programa ya se cuenta con 225 predios con lo que se llega al 100 por ciento de la meta de reserva territorial que se necesita para el 2025, lo que quiere decir mil 701 hectáreas que son resultado de una colaboración entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y en algunos casos los municipales, más la reserva del Infonavit.

Reportó que se han implementado 28 de 32 mesas de coordinación estatales; se dio comienzo a los proyectos ejecutivos y se está trabajando en los convenios con los gobiernos estatales para contar con las facilidades administrativas necesarias, así como en los estudios, para que de esta manera en enero – febrero del próximo año se esté comenzando con las obras de las 120 viviendas nuevas que se construirán en 2025, sumado a los 100 mil mejoramientos de vivienda que se llevarán a cabo en el oriente del Estado de México y la regularización de 120 mil escrituras.

La titular de Sedatu pidió a la gente no dejarse engañar por fraudes, ya que se tiene conocimiento de supuestos gestores que están pidiendo recurso a cambio de incorporarlos al Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar. Señaló que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Bienestar en una convocatoria específica.

El director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, explicó que, de la meta sexenal de 50 mil viviendas nuevas y 300 mil mejoramientos, en 2025 se van a construir 50 mil hogares y se entregarán apoyos de mejoramiento a 100 mil familias.

Para ello, destacó que cuentan con 106 predios de la reserva territorial del Gobierno federal, que representan mil 3 hectáreas en las cuales se estima la construcción de 180 mil viviendas.

Aseveró que para el mes de diciembre se concluirá la elaboración de los proyectos ejecutivos y de los trabajos preliminares para la meta total de viviendas de 2025.

La directora general de Financiera para el Bienestar (Finabien), Rocío Mejía Flores, recordó que será a través de la institución que preside en colaboración con la SEDATU, que las personas no derechohabientes podrán tramitar los créditos para la compra de vivienda en las mil 700 sucursales de Finabien, que se encuentran en todo el territorio nacional.

Subrayó que la ventaja de la participación de Finabien es que los pagos que sean realizados por los beneficiarios serán depositados a un ahorro específico para la construcción de más viviendas.

En noviembre en Chiapas continuará registro a la Pensión Mujeres Bienestar
En el segundo piso de la Cuarta Transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es tiempo de mujeres, señaló la delegada de Bienestar en Chiapas, Manuela Obrador Narváez al informar que en noviembre continúa el registro a la Pensión Mujeres Bienestar, en una primera etapa es para quienes tienen de 63 a 64 años y mujeres de 60 a 64 años que vivan en municipios con alta presencia de población indígena o afromexicana.

La delegada señaló que la pensión tiene como propósito reconocer toda una vida de trabajo de las mujeres mexicanas y contribuye a su independencia económica; a la fecha en Chiapas, más de 38,599 mujeres han acudido a registrarse en los módulos de registro instalados en los municipios de la entidad “por primera vez en la historia de México se reconoce la contribución de las mujeres”.

Precisó que por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el registro a la Pensión Mujeres Bienestar continúa hasta el 30 de noviembre; en 2025 las mujeres de 63 a 64 años y de 60 a 64 años que vivan en municipios con alta presencia de población indígena o afromexicana, recibirán la pensión de tres mil pesos bimestrales de manera directa y sin intermediarios a través de la tarjeta del Banco del Bienestar.

Gracias comentarios a angelcondiabluras@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here