. En su vigésima segunda edición, sigue considerándose uno de los eventos más importantes a nivel sureste
Con un lleno total en el concierto de Nortec: Bostich+Fussible (Full Band), finalizó el XXII Festival Internacional Cervantino Barroco, en la explanada del Museo de San Cristóbal de Las Casas.
Ante un público que ha seguido su trayectoria, el grupo originario de Baja California, fundado en 1999, cautivó durante dos horas con su inigualable sonido, el cual se integra de una mezcla de música electrónica con norteña, así como de ritmos de banda sinaloense y la inevitable tambora, además de fusiones con el hip hop y el trap.
En el foro principal, Ramón Amezcua “Bostich” y Pepe Mogt “Fussible”, destacaron el sonido nortec, provocando en las y los espectadores alegría y efusividad por vivir un concierto de este grupo que se ha mantenido durante 25 años en el gusto de melómanos.
El festival, realizado por el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, en coordinación con el PROFEST 2024, se llevó a cabo del 8 al 10 de noviembre y contó con la asistencia de más de ocho mil personas que disfrutaron de charlas, ciclo internacional de cine, conciertos, exposiciones de escultura y pintura, presentaciones de danza, libros, teatro y talleres.
En su vigésima segunda edición, sigue considerándose como uno de los festivales más importantes a nivel sureste, ya que genera una diversidad de encuentros entre el público y las actividades artísticas, en una de las ciudades que conserva magníficas construcciones de estilo barroco.
Al respecto, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Consejo, agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por hacer posible una emisión más de este festival que promueve el talento artístico local, nacional e internacional, el cual contó con 60 actividades realizadas en espacios públicos, teatro y espacios culturales, dirigido al público infantil, juvenil y adultos.
“Estamos muy contentos de haber recibido a los estados invitados: Baja California, Guanajuato, Veracruz y Yucatán, además de la Ciudad de México, así como los países de Argentina y Suecia, que compartieron su arte e hicieron visible lo invisible, es decir, las experiencias del ser humano”, dijo.
Así también, resaltó que a través del arte las personas se conectan a un nivel más profundo, ya que “cada interacción con el arte permite generar nuevas percepciones, emociones y conexiones profund