Pantelhó.- Más de tres mil habitantes del municipio de Pantelhó, Chiapas, se manifestaron este jueves para exigir nuevamente al Congreso del estado que resuelva “inmediatamente” el tema del concejo municipal y reconozcan a Julio Pérez Pérez como presidente para el período 2024-2027, ya que “somos la mayoría, pues tenemos el 90 por ciento de la población”.En un comunicado leído durante un acto realizado en una comunidad de ese municipio de los Altos de Chiapas, difundido a través de redes sociales, agregaron que “el pueblo ya quiere paz y justicia y que se vayan Los Herrera”.
Manifestaron que “el pueblo quiere que ya nos tomen en cuenta porque hemos sufrido bastante a manos de los grupos criminales liderados por José Herrera Abarca”.
Remarcaron: “Queremos que se haga justicia para nuestro pueblo, ya que hay evidencias de muchos muertos. Los tres niveles de gobierno son responsables de hacer justicia para el pueblo. Estamos sufriendo muchas humillaciones y amenazas y lo único que queremos es que se reconozca nuestro concejo municipal” elegido en febrero pasado.
En Pantelhó no se realizaron las elecciones ordinarias del 2 de junio y las extraordinarias del 25 de agosto, debido a la violencia que prevalece en el municipio por la disputa del poder entre el grupo llamado Los Herrera y las autodefensas de El Machete.
El Congreso local designó un concejo municipal el 30 de septiembre, pero fue rechazado por la mayoría de las comunidades, debido a que fue integrado únicamente con familiares y personas cercanas a Los Herrera.
“Nuestro pueblo tiene muchas necesidades, y lo más importante es que queremos haya seguridad para todos. Si no hay resultado de muestra petición, tomaremos otras medidas y el gobierno estatal asumirá las consecuencias; nosotros ya que no queremos guerra; queremos paz y justicia”, expresaron los habitantes que se manifestaron este jueves. (La Jornada)