. Centro Estatal Preventivo número 01 de Chiapa de Corzo, centros estatales de Reinserción Social de Sentenciados de Villaflores, Comitán y Copainalá, y Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes “Villa Crisol” de Berriozábal
Chiapa de Corzo, ChiapasEn una suma de esfuerzos y voluntades para garantizar el desarrollo saludable de las personas privadas de su libertad, el secretario de Salud del estado, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, encabezó la primera entrega de certificación de Entornos Favorables a la Salud de cinco centros penitenciarios, gracias a que estos espacios cumplen con los criterios correspondientes.
El encargado de la política sanitaria estatal, Francisco Mariscal, acompañado del subsecretario de Ejecuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Comisario Jefe José Miguel Alarcón García, hizo entrega de los certificados al Centro Estatal Preventivo (CEP) número 01 de Chiapa de Corzo, los centros estatales de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 8 de Villaflores, número 10 de Comitán y 15 de Copainalá, así como el Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes (CIEA) “Villa Crisol” de Berriozábal.
Mariscal Ochoa recalcó que es importante reconocer el esfuerzo y trabajo diario del personal de estos cinco centros penitenciarios, que se encarga de mantener un ambiente limpio y en orden para garantizar la salud de las personas privadas de la libertad y sus familias, así como de los propios trabajadores, además de evitar la propagación de enfermedades en estos entornos, programa impulsado por el Área de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud estatal.
Detalló que estos entornos favorables cumplieron con los estándares de saneamiento básico, abastecimiento de agua, higiene e infraestructura física; de igual manera con la promoción de la salud y prevención de enfermedades, con el desarrollo de habilidades y competencias para tomar decisiones favorables a la salud y el bienestar.
Por su parte, el subsecretario de Ejecuciones de la SSyPC, Comisario Jefe José Miguel Alarcón García, destacó que la entrega de esta distinguida certificación es el resultado de un trabajo constante que se ha realizado desde 2019, ya que en ese entonces se certificaron tres centros penitenciarios y esta es la primera vez que se logra certificar a cinco.
Dijo que esto es gracias a las acciones, programas y proyectos con los que se ha logrado generar una corresponsabilidad entre quienes laboran en este sistema; avances que han posicionado al estado de Chiapas en materia penitenciaria.
Abundó que en los cinco centros penitenciarios se beneficiará a 609 personas privadas de su libertad con mejores condiciones sociales, ambientales y económicas, buscando impactar en la salud pública e individual.
Para finalizar, las autoridades estatales y municipales hicieron un recorrido por las instalaciones del CEP número 01 de Chiapa de Corzo, visitando las áreas educativa, laboral, deportiva y de salud, que son espacios diseñados para el desarrollo físico, mental y emocional de las personas privadas de su libertad.
Estuvieron presentes en este evento la directora estatal de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada; la jefa del Distrito de Salud número I, Brenda Guadalupe López Paniagua; el director del CERSS número 15, Francisco Javier Maza Reyes; el director del CEP número 01, Obdeli Meza de los Santos; la encargada del CERSS número 08, Justina Rafaela Romeo Rosales, director del CERSS numero 10, Mauricio Rios Gómez; y la encargada de Dirección del CIEA “Villa Crisol”, Karla Esmeralda Martínez Solís.