Aguascalientes l En materia de la Evaluación del Desempeño la decisión es apoyar a los maestros que quieran evaluarse, y separar del servicio a los que no participen en el proceso, dijo en gira de trabajo por esta entidad, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien ante argumentos que buscan desvirtuar la decisión de la autoridad educativa en relación con las evaluaciones, dijo enfático que primero hay que conocer la ley antes de emitir opiniones.
En visita a la Universidad Tecnológica El Retoño, dijo que la Reforma Educativa desmantela el sistema clientelar y corporativo que no ayudaba a la educación, y aseguró que las resistencias a las evaluaciones de los maestros tienen que ver con quienes se aferran al control político frente a un sistema que reconoce el mérito docente.
Con las evaluaciones no se tiene la intención de correr profesores, y por eso quienes no se hayan presentado a la Evaluación del Desempeño por razones justificadas o presiones de la disidencia del magisterio, tendrán la oportunidad de evaluarse en fechas extraordinarias, pero sí serán separados del servicio quienes no se sometan al proceso, reiteró Nuño Mayer.
Informó que la Evaluación del Desempeño consta de cuatro etapas, que por ley deben cubrirse, y en caso de que los maestros no las presenten todas seguramente resultarán reprobados, pero no por ello perderán empleo ni prestaciones, precisó.
La segunda semana de febrero se darán a conocer los resultados y el nivel de participación en la Evaluación del Desempeño, indicó el secretario de Educación Pública, quien señaló que se tendrá el número de maestros que no participaron y serán dados de baja.
Destacó que hoy, a través de las evaluaciones, los maestros ascienden por sus méritos, y no por motivos discrecionales.
Recordó que los maestros que se evalúen y no alcancen un resultado suficiente no serán dados de baja, sino incorporados a un sistema de capacitación, y quienes tengan un desempeño sobresaliente en el examen ganarán más y tendrán acceso a prestaciones.