Mesa de Redacción.- Desde las instalaciones del Palacio Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno vaya a solicitar sanciones para los integrantes del Poder Judicial que están en protesta contra la reforma.“Le corresponde resolverlo al Consejo de la Judicatura y no vamos a pedir que les hagan descuentos, al contrario, sostenemos que son libres para manifestarse. No tienen nada que temer, no hay represión de ningún tipo”.
López Obrador compartió que ellos deben tomar en cuenta “que ya hay un juez que es el pueblo de México que no les pase lo que sucedió hace dos meses”… “el conservadurismo suele desconocer que el pueblo existe y no, en México vamos a la vanguardia en la politización de su pueblo. Se les olvidó eso y pensaron que controlando los medios de comunicación iban a detener la transformación del país, se llevaron un revés todavía no reaccionan, “fue un tengan para que aprendan”.
Aun cuando ratificó su postura de que quienes realizan el paro en el Poder Judicial en protesta por la reforma que se impulsa están en plena libertad de efectuarlo, el presidente López Obrador sostuvo que “ellos saben, los del Poder Judicial, saben que no pueden detener el funcionamiento del Poder Judicial.
En ese marco, pidió nuevamente a los trabajadores del Poder Judicial a que ”no se dejen manipular porque no hay nada en la iniciativa que les afecte, pero tienen todo el derecho de manifestarse. Legalmente lo tiene que atender el Consejo de la Judicatura y saben ellos que no pueden dejar de prestar el servicio, pero este es un país de libertades plenas”.
Por otro lado, a pregunta expresa sobre las posturas de las empresas calificadoras advirtiendo del riesgo que implica la reforma judicial en México, López Obrador calificó sus advertencias como “pura politiquería”.
Consideró que son puras mentiras las proyecciones de que se va a caer la inversión extranjera en el país, sugiriendo que se investigue bien las causas reales de los movimientos que ha tenido el peso mexicano y se van a encontrar que es un ajuste mundial por situaciones que están ocurriendo en Japón, o relacionados con las finanzas de Estado Unidos, “es como creerle al New York Times, Wall Street Journal, son mentiras son calumniadores”, concluyó.