Cómo ver una nave espacial hacer una maniobra de gravedad alrededor de la Tierra el lunes por la noche

0
205

La Agencia Espacial Europea está llamando a la arriesgada maniobra de “frenado” un “doble primer mundo.”

La Agencia Espacial Europea (ESA) está monitoreando de cerca la sonda Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE) mientras se prepara para realizar una compleja maniobra de asistencia gravitacional entre la Tierra y la luna. Esta maniobra se llevará a cabo entre el 19 y 20 de agosto, con JUICE acercándose a la Tierra el 20 de agosto alrededor de las 12:00 a.m. ET (UTC +02:00).

La ESA describe este sobrevuelo lunar-Tierra como un «doble primer mundo», ya que la asistencia gravitacional ajustará la velocidad y la dirección de la nave. Sin embargo, esta maniobra es extremadamente delicada, y cualquier error podría desviar a JUICE de su curso y poner en riesgo la misión.

Diseño Sin Título (10)
© European Space Agency – Gizmodo

JUICE comenzó su misión en abril de 2023 y realizó un ajuste de trayectoria siete meses después. A medida que navega más allá de la Tierra, la nave aprovechará la gravedad para desacelerar y redirigirse hacia Venus en agosto de 2025. Después, regresará a la Tierra para realizar otros dos sobrevuelos en septiembre de 2026 y enero de 2029, con el fin de alcanzar la velocidad y trayectoria necesarias para entrar en órbita alrededor de Júpiter en 2031.

Diseño Sin Título (11)
© European Space Agency – Gizmodo

La explicación del gerente de JUICE

Ignacio Tanco, gerente de operaciones de JUICE, comparó el sobrevuelo lunar-Tierra con «pasar por un corredor muy estrecho a alta velocidad», destacando la precisión requerida. Solo aquellos con telescopios o binoculares de alta potencia podrán avistar la nave, ya que volará sobre el sudeste de Asia y el Océano Pacífico. La ESA planea compartir imágenes del sobrevuelo a través de su blog y cuenta de X (anteriormente Twitter).

Además de JUICE, la ESA también opera la sonda Mars Express, que recientemente envió impresionantes imágenes del planeta rojo. Mientras tanto, la NASA colabora con el sector privado para diversas misiones, incluida la recuperación de un rover en la luna y la futura destrucción de la Estación Espacial Internacional, prevista para finales de 2030.

Via: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here