Ángel con Diabluras

0
615

Por: José Ángel Gómez Sánchez

Claudia Sheimbaum recibió del TEPJF su constancia como presidenta electa de México

“Hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo”, puntualizó Claudia Sheimbaum Pardo, tras recibir su constancia como la primera Presidenta Electa de México, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aseguró que el futuro del país es promisorio y refrendó su compromiso de estar a la altura de las circunstancias de lo que significa gobernar un país y un pueblo como México, “Nadie debe temer a nada, al contrario, el futuro es promisorio, somos un país y un pueblo extraordinario, único, maravilloso. Estaremos a la altura de las circunstancias y de nuestro hermoso y glorioso pueblo”, aseguró.

Destacó, que este 15 de agosto, es un día que quedará marcado en la historia de todo el pueblo de México, pero particularmente de las mujeres, quienes hoy dejan huella con la primera mujer Presidenta, “El día de hoy, marcado ya en la historia de México, no llego sola, llegamos todas. Las mujeres heroínas de nuestra patria, las visibles, pero también las millones de mujeres invisibles de generaciones y generaciones, que han hecho posible que consigamos este reconocimiento”, señaló.

Destacó y celebró la votación masiva con la que ganó el pasado 2 de junio, ya que fueron 35 millones 924 mil votos que representan 59.76 por ciento de las y los mexicanos que salieron a las urnas, 32 puntos arriba del segundo lugar, “La votación masiva expresada en las urnas este pasado 2 de junio, tiene varios significados que debemos escuchar y honrar. Y no solo me refiero a mi persona como presidenta electa y la responsabilidad que me corresponde, sino también a todas y todos los mexicanos, a quienes votaron por nosotros y a quienes no lo hicieron. La mayoría de la gente votó porque siga un gobierno honesto, de resultados, con amor a la patria y con amor al pueblo de México”, destacó.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que con la elección de Claudia Sheimbaum como la primera mujer Presidenta en el país, las mexicanas rompieron el “techo de cristal” y refleja el avance sustantivo de las mujeres. “La Transformación hace historia en usted, Doctora Claudia Sheimbaum Pardo, primera mujer electa constitucional y legítimamente para gobernar a las y los mexicanos; en usted se refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas y en su Presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad y progreso del Estado de Derecho y libertad plena”, expresó.

Finalmente, agregó que con la llegada de Claudia Sheimbaum a la titularidad del Poder Ejecutivo a México “se le quita el velo al patriarcado, nunca más la duda de si una mujer estará preparada para gobernar nuestro país”.

¡Sigamos haciendo historia! construyamos juntas y juntos una

Patria grande: Claudia Sheimbaum

Ya con la constancia de Presidenta Electa de México, la doctora Claudia se trasladó al teatro Metropolitan, y en ese día de fiesta afirmó que hay que continuar haciendo historia y seguir haciendo de México una patria grande, en la que participen mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas, esa fue la invitación que Claudia Sheimbaum, realizó a todos los mexicanos y mexicanos tras recibir su constancia como Presidenta Electa, “Sigamos construyendo juntas y juntos, sigamos construyendo nuestra patria grande, donde nunca más se escriba una historia sin el pueblo de México, donde nunca más se escriba la historia sin nosotras o, en otras palabras, les digo a todas y a todos: ¡Sigamos haciendo historia!”.

Ahí estuvo el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quién se integrará al gabinete de la mandataria mexicana.

Sheimbaum afirmó que este día marca un antes y un después en la historia de México, no sólo porque se respetó la voluntad de más de 35 millones de mexicanos y mexicanas que emitieron su voto el pasado 2 de junio, sino porque, además, hoy la lucha por la igualdad de las mujeres llega a un punto cúspide con la primera mujer en llegar al máximo puesto de elección popular. “Hoy, jueves 15 de agosto de 2024, con la designación como Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos, que confirma nuestro triunfo, tenemos la certeza de que, aunque nos quisieron borrar, no sabían que era cuestión de tiempo para que no sólo se reconociera a las mujeres, también reconocer que somos protagonistas de las grandes transformaciones y que las mujeres podemos también tomar el rumbo de la nación en nuestras manos y en nuestra mente”, reconoció.

Por lo anterior, reconoció el gran trabajo que hicieron mujeres a través de la historia, como Leona Vicario, Josefa Ortiz, las chinacas, Dolores Jiménez, Juana Gutiérrez, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Refugio García, Consuelo Uranga, Esther Chapa, Frida Kahlo, Josefa Ortiz de Domínguez, entre muchas otras que lucharon por los derechos y las libertades de las mujeres de la actualidad, “A todas ellas, no sólo les digo ¡llegamos juntas!, sino gracias, gracias por abrir brecha y en algunos casos, incluso, sacrificar su propia vida para que pudiera suceder este momento. A ustedes, a todas ustedes, predecesoras y contemporáneas, les digo: sin ustedes, sin su lucha pública o privada, silenciosa o en voz alta, simplemente este momento no hubiera sido posible”, reconoció.

En ese sentido, hizo un llamado a que, a partir de este día histórico, la palabra Presidenta, con A, sea una realidad, como se hace con abogadas, juezas, científicas, con la idea romper esquemas y visibilizar a una mujer en el máximo cargo para la toma de decisiones en México, “¡Las mujeres podemos ser Presidentas! y, con ello, hago una respetuosa invitación a que nombremos Presidenta con A. Así como decimos jueza, abogada, científica, ingeniera, con A, porque como nos han enseñado, lo que se nombra existe y lo que no se nombra no existe y hoy con mucho orgullo podemos reivindicarlo”, invitó.

Durante la celebración de su entrega de constancia como Presidenta Electa, Claudia Sheimbaum refrendó su compromiso de gobernar bajo el mandato del pueblo de México, el cual fue continuar con la Cuarta Transformación de la vida Pública que, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, logró un cambio en la vida de todos y todas, al dejar atrás los gobiernos neoliberales cuya prioridad era el interés económico sobre los derechos de las y los mexicanos, “Continuidad en los principios y en seguir siendo gobernantes honrados, sencillos (sencilla, diría yo), cercanos al pueblo, seguir dejando atrás a los gobernantes del pasado neoliberal: petulantes, soberbios y corruptos. Continuidad en los programas del bienestar, continuidad en la política económica que ha dado resultados: austeridad republicana, acabar con la corrupción, regar la economía desde abajo para el bienestar de nuestro pueblo y con ello el fortalecimiento del mercado interno, disciplina financiera y fiscal, recuperación del papel del Estado en ciertos sectores de la economía como el energético y de los fertilizantes, y otros, inversión pública y, por supuesto, también inversión privada”, explicó.

Celebró la fortaleza de la transformación en México, la cual seguirá caminando por el rumbo correcto de la historia, no solo desde la Presidencia de la República, sino que también desde el Congreso de la Unión, “A nuestros legisladores, les corresponderá aprobar en el corto plazo las reformas enviadas por el Presidente de la República. Serán un Congreso que una vez más estará haciendo historia”, celebró.

Entre los grandes cambios que continuarán, refrendó la importancia de seguir con las Reformas Constitucionales como es el caso de la Reforma al Poder Judicial, la cual destacó protege a las y los trabajadores del sistema de justicia, “Quiero referirme, en particular, a la Reforma al Poder Judicial. Un mensaje a las y los trabajadores del Poder Judicial: se respetarán sus derechos y su carrera. A las y los empresarios nacionales y extranjeros: estamos fortaleciendo el Estado de Derecho para erradicar la corrupción, el nepotismo y el privilegio de algunos”, se comprometió.

Afirmó que esta reforma busca garantizar una verdadera independencia del Poder Judicial, con el consenso impulsado por las y los legisladores, pero con la claridad de que la elección de las y los jueces, magistrados y ministros debe ser por mandato popular, “No tienen de qué preocuparse, tendrán la garantía, ahora sí, de una verdadera independencia del Poder Judicial y del Estado de Derecho, nuestros legisladores están haciendo una propuesta que tome en cuenta los foros llevados a cabo para hacer la elección, sea en partes, garantizar las convocatorias amplias y requisitos claros, incluso, como fortalecer una elección aleatoria de aquellos que han sido seleccionados, pero lo que debe estar claro es que la elección de las y los ministros, magistrados y jueces es un mandato popular”, aseveró.

Destacó que durante su gobierno no solo buscará consolidar las reformas constitucionales, sino que también seguirá con un modelo que fortalezca la economía nacional, el bienestar y los derechos del pueblo, esto a través de obras, proyectos y programas resumidos a grandes rasgos en 23 puntos entre ellos: Continuar cerca del pueblo, con un gobierno de territorio y someterse únicamente al poder del pueblo; Seguir construyendo igualdad y combatiendo cualquier forma de discriminación, en particular el clasismo, el racismo y el machismo; ⁠No habrá aumento a la gasolina, el diésel, el gas LP, ni la electricidad en términos reales; ⁠Continuar incrementando el salario mínimo hasta alcanzar al menos dos y media canastas básicas y las mejoras laborales; Seguir todos los programas de bienestar, como derechos y además habrá tres nuevos programas: apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad, beca para todos los niños y niñas que van a escuela pública en el nivel básico y salud casa por casa para todas las personas mayores como complemento a la pensión; Continuar con los planes de justicia para los pueblos originarios y afromexicanos; Dar fin al UCICAM y construir un sistema de la mano de las y los trabajadores de la educación que reconozca sus derechos, sin caer en viejas prácticas de corrupción; Ampliar el número de escuelas de educación media superior y superior. Es decir, más preparatorias y universidades públicas; Consolidar un solo sistema de salud pública gratuito y de calidad; Construir más de un millón de viviendas desde el INFONAVIT y a través de un nuevo sistema de vivienda popular; Concluir las líneas de la Ciudad de México a Chiapas, en la frontera con Guatemala; y la línea de Ciudad de México a Paraíso, Tabasco en el Tren Interoceánico, entre otros proyectos y acciones.

Subrayó que comienza la historia del segundo piso de la Cuarta Transformación, en la que se continuará con los principios y valores con los que gobernó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, “Nuestros adversarios se molestan cuando hablo de Andrés Manuel López Obrador, piensan que me afecta cuando repiten sus insultos cargados de misoginia. Lo que quisieran es que hubiera un deslinde, que marcará diferencia, que lo criticara. No lo voy a hacer, nunca. Primero porque para mí ha sido, es y será un honor estar con Obrador, pero, además, como lo he insistido, nos toca construir desde los cimientos y la base que ha puesto el presidente, el segundo piso de la Cuarta Transformación”, concluyó.

AMLO confía en que CSP será una estupenda Jefa del Ejecutivo Federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Claudia Sheimbaum Pardo será una gran jefa de Estado y de nación. “Es una giganta, una mujer excepcional”, agregó.

En la conferencia en Palacio Nacional compartió que está “muy contento, feliz, feliz”, no sólo “porque haya triunfado una mujer de nuestro movimiento, fundadora del movimiento de transformación, sino porque Claudia es una mujer preparada, sensible, honrada. Es lo mejor que le pudo pasar a nuestro querido México”.

En ese sentido, López Obrador agregó que en el país “vamos a inaugurar una etapa nueva. Vienen muy buenos tiempos para México y su pueblo” que, además está muy contento. A la mayoría de la gente le ha ido bien, “hasta a los que nos ven con malos ojos han progresado”.

Incluso, dijo a los empresarios que aparecen en la lista de los que han financiado al Movimiento contra la Corrupción y la Impunidad, en referencia a la información que dio a conocer Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. También ellos “se han beneficiado de nuestra política económica”.

Y agregó que un sexenio no es suficiente para convencerlos de que no actúen de manera clasista o racista o en forma discriminatoria. “No. Eso no está tan fácil, pero no están quebrados económicamente”, ni padecen de situaciones como en el pasado cuando a varios de los más destacados hombres de negocios los secuestraban.

El presidente concluyó recordando que ya falta poco para su partida, “Podría irme ahora y tranquilo con mi conciencia tranquila y el deber cumplido”, pero también porque quien me va a sustituir es una mujer excepcional”, afirmó.

Ifigenia Martínez pondrá la banda a la Presidenta electa de México

La señora Ifigenia acompañó a la Presidenta Electa a la sede del TEPJF donde recibió su constancia.

Recordar que en el 2018 al finado Porfirio Muñoz Ledo, le tocó ponerle la banda presidencial al actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Una mujer transformadora liderará los destinos del país: Eduardo Ramírez

Luego de que magistrados legitimaran el triunfo de la doctora Claudia Sheimbaum en los comicios del 02 de junio, el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, le expresó su felicitación y reiteró su compromiso y disposición para colaborar en las acciones destinadas a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

En sesión solemne, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó la constancia de presidenta electa a la doctora Claudia Sheimbaum, un acto que, de acuerdo con Ramírez Aguilar, refleja la voluntad del pueblo mexicano que el pasado 2 de junio decidió respaldar su propuesta para un México más transformado.

Además, subrayó que el liderazgo, humanismo, formación, compromiso, transparencia y amor por México de la doctora Claudia Sheimbaum garantizarán que el bienestar y el progreso alcancen a cada uno de los mexicanos y mexicanas.

En el marco de este evento histórico, el gobernador electo acompañó a la doctora Claudia Sheimbaum Pardo al Teatro Metropólitan, donde junto al pueblo de México celebraron la legitimidad de su triunfo. “Estoy muy orgulloso de ser testigo de este acto sin precedentes en el que una mujer transformadora liderará los destinos del país”, afirmó.

Eduardo Ramírez reconoció y compartió la visión de la presidenta electa para una nueva era en México, subrayando que, bajo su liderazgo, se construirá un país más próspero para todos.

Líder del SNTE celebra decisión de Claudia Sheimbaum Pardo

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, celebró el anuncio de la Presidenta Electa @Claudiashein, de poner fin a la @USICAMM_OFICIAL y construir un nuevo sistema que tome en cuenta a los docentes, “Sin duda las y los Maestros sabremos estar a la altura”. Posteo en sus redes el líder de más de un millón 300 mil docentes.

Gracias comentarios a angelcondiabluras@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí