Édgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chis. – Elementos de seguridad reportaron este jueves el hallazgo de restos humanos en la frontera con Guatemala, así como ataques a un migrante y un trailero como parte de tres hechos violentos.
En el primer hecho, los restos fueron encontrados en la playa El Gancho del municipio de Suchiate. La Fiscalía General del Estado confirmó que se trataba de un torso presuntamente de una persona del sexo masculino.
La FGE indicó que aunque continúa con las investigaciones sobre el crimen y la identidad de la víctima, presumen que el cadáver fue arrastrado por el mar desde Guatemala a México.
En otro hecho, un migrante hondureño fue atacado a balazos resultando gravemente herido. El extranjero identificado como Marcial Matute Ruíz recibió un impacto de bala en la cabeza y fue trasladado a un hospital.
Mientras que un trailero mexicano que viajaba en el tramo Tapachula-Suchiate fue interceptado por dos motociclistas que le dispararon para presuntamente asaltarlo, indicaron fuentes de la policía.
El conductor del camión logró huir del ataque y pedir ayuda en un punto de inspección del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional a la altura del municipio de Frontera Hidalgo, cuyas autoridades le brindaron auxilio.
El hombre identificado como Luis Rocha, de 40 años, resultó con una herida en la pierna por lo que fue auxiliado por paramédicos de Protección Civil. Por fortuna la herida no fue de gravedad y pudo seguir su trayecto escoltado por elementos del Ejército Mexicano.
La región fronteriza de México con Guatemala experimenta desde hace meses una oleada de violencia derivado de la disputa por el control de la zona entre el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Prueba de lo anterior es la creciente espiral de homicidios que pasaron de 43 hechos en enero a más del doble a mitad del año con 87 víctimas en junio, de acuerdo a un conteo propio con base en cifras oficiales y reportes de las policías.