- Resalta el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa que el buen manejo de los recursos han permitido saldar deudas pasadas.
- La UNACH es la tercera institución pública estatal a nivel nacional en captar más fondos del PROEXES.
Una institución educativa exitosa nace de una gestión financiera prudente; dado que es el cimiento que sostiene la calidad académica, facilita la investigación de vanguardia y garantiza un legado duradero de excelencia educativa, sostuvo el rector de la UNACH Carlos Faustino Natarén Nandayapa, al rendir su Primer Informe de Actividades de la Administración 2022-2026.
Ante el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el Consejo Universitario, directivos, docentes y alumnos, manifestó que la Universidad Autónoma de Chiapas ha manejado eficientemente sus finanzas, destacando su compromiso con la disciplina financiera y la responsabilidad presupuestal.
“Con una gestión prudente, a pesar de la desaparición del fondo para la reforma estructural que los financiaba, la UNACH ha realizado 28 pagos de finiquitos por un total de 8 millones 152 mil 659 pesos, lo que nos permite iniciar el próximo año sin adeudos de esta naturaleza”, subrayó ante los presentes en el Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”.
La UNACH también ha destinado su presupuesto estratégicamente, logrando saldar completamente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de ejercicios anteriores y liberándose de deudas pasadas, logro financiero que ha permitido a la institución estar al día con sus obligaciones fiscales y mirar hacia el futuro con estabilidad.
Además, la UNACH ha demostrado responsabilidad y compromiso con las obligaciones fiscales nacionales, realizando pagos significativos que ascienden a 409 millones 304 mil 629 pesos,
“Un año más quiero agradecer, a quien sin su decidido apoyo no tendríamos esta certidumbre financiera con la que hoy la Universidad camina, me refiero al Doctor Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Constitucional del estado de Chiapas, quien han creído desde hace 5 años en este proyecto y se han sumado a la transformación de la Universidad, muchas gracias”, remarcó.
Como un paso más hacia su solidez financiera, la UNACH ha saldado completamente los adeudos con organismos de prestaciones sociales durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023, gracias al apoyo del Gobernador, esto incluye el pago total de cuotas y aportaciones institucionales al ISSSTE, FOVISSSTE, y el Impuesto Sobre Nómina.
“Estos avances han permitido que la UNACH ya no se encuentre entre las universidades en riesgo de colapso financiero, pero la aportación más importante, del gobierno de Rutilio Escandón, ha sido sin duda, el fortalecimiento de la autonomía universitaria”, acotó.
Por otra parte, abundó que por tercer año consecutivo, la UNACH ha demostrado su capacidad para asegurar un futuro prometedor para su comunidad estudiantil y académica al obtener recursos extraordinarios a través del PROEXES, con un monto de 50 millones de pesos.
“Hemos sido la tercera institución pública estatal a nivel nacional en captar más fondos de este programa, lo que resalta la eficiencia y efectividad de nuestra gestión financiera y el reconocimiento a nivel nacional. Con estos recursos, en 2023, hemos visto cómo una suma de 28 millones 472 mil 841 pesos se ha traducido en infraestructura de vanguardia”, puntualizó.
Detalló que entre las obras que se llevaron a cabo se encuentran los edificios para la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Extensión Pichucalco; el edificio de la Escuela de Ciencias Químicas en Ocozocoautla, proyectos respaldados por el subsecretario de la SEP, Luciano Concheiro Borquez.
Externó que la seguridad de la comunidad universitaria es una alta prioridad para la UNACH, por ello a través del Centro de Atención Universitaria (CAT), la universidad ha proporcionado apoyo a 1,771 estudiantes, garantizando un ambiente seguro y propicio para su aprendizaje y desarrollo personal.
“Gracias al empeño y la pasión de cada uno de sus integrantes, la Universidad Autónoma de Chiapas ha retomado su papel de Universidad pública, en donde se debe generar conocimiento, innovación, compromiso social y transformación de nuestra tierra”, concluyó.
Por su parte, el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que la UNACH está en pleno desarrollo y crecimiento, cumpliendo su misión y responsabilidad social, haciendo a un lado la discriminación, abriendo más oportunidades a los jóvenes y donde los académicos cada vez se preparan mejor.
Destacó que el trabajo conjunto entre las autoridades, académicos y estudiantes, permite avanzar hacia un mejor porvenir, “es un orgullo y un honor que el Gobierno tenga buenas relaciones con las académicas, los académicos y en especial con los estudiantes de la UNACH”, señaló.
Resaltó los logros obtenidos nivel nacional como es el crecimiento de la matrícula y las finanzas sanas, lo cual permitirá a la institución seguir creciendo, “vienen cosas más importantes para la UNACH, porque los vamos a seguir apoyando”.
En su participación, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez reconoció que la UNACH ha mostrado a detalle cómo se puede contribuir a la transformación de Chiapas, con números y datos que se reflejan en el incremento de la matrícula, alcanzando un segundo lugar a nivel nacional porcentualmente, con cifras por arriba de la media nacional, sobre todo en los números que hablan de una mayor integración de mujeres.
El servidor público federal resaltó que la UNACH ha dado puntual atención a los pueblos originarios y la diversidad, elementos con los cuales ha sentado las bases para construirse desde otras perspectivas, lo que ha recibido además el aval de las autoridades y los pueblos indígenas, con acciones como el Programa Superior Universitario, logrando la transversalidad de sus acciones.
“La UNACH se comprometió con el conjunto del país, empujó un cambio nacional, fue parte de la gran transformación de nuestro país, estamos hablando de una institución que obedece a Chiapas, pero que también obedece a la unidad de la diversidad que es nuestro país”, subrayó.
De este evento fueron testigos la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado, Guillermo Ramos Pérez; el presidente en Turno de la Junta de Gobierno, Francisco Guevara Hernández; la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano; rectores de universidades de distintas entidades del país, así como representantes de diferentes sectores del gobierno y sociedad chiapaneca.