• Funcionarios de los tres órdenes de gobierno recorrieron Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab
• Interviene Base de Operaciones Mixtas para el fortalecimiento de la seguridad y del tejido social
Desde el pasado viernes se consolidan acuerdos y se avanza de modo significativo en la atención a las problemáticas de las comunidades de Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab, en la selva Lacandona.
Dichas acciones se derivan de la intervención de la Base de Operaciones Mixtas, en la que participan los tres niveles de gobierno, de las mesas interinstitucionales de atención a las necesidades de seguridad y bienestar de la zona y de la reunión del pasado 13 de septiembre en el Palacio Nacional que encabezó la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, con la amplia participación de funcionarias y funcionarios del Gabinete Federal y la visita de la Secretaria General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez.
Flores Pérez dio a conocer que en materia de seguridad, con la participación de la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y Seguridad Pública del Estado, se cuenta con presencia permanente de elementos de seguridad en Frontera Corozal y Nueva Palestina, a efecto de garantizar la tranquilidad de la población.
Con relación a la participación de las instituciones federales, la Secretaría de Bienestar acordó continuar con el empadronamiento de beneficiarios; en tanto, el gobierno del estado reiteró que en los próximos días ingresarán los Convoyes de la Salud y se iniciará la reparación de diversos tramos carreteros que conducen a Frontera Corozal. Adicionalmente, la Secretaría de Medio Ambiente atenderá lo relacionado con rellenos sanitarios y la Comisión Federal de Electricidad dará mantenimiento a líneas de conducción.
Además del ayuntamiento, participaron las Secretarías de Gobernación, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Trabajo y Previsión Social, de Agricultura y Desarrollo Rural y de Bienestar; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; los Institutos Mexicano del Seguro Social, Nacional de los Pueblos Indígenas y Nacional de Antropología e Historia; la Comisión Federal de Electricidad y Banco del Bienestar.
Por el Gobierno del Estado: la Secretaría General de Gobierno, la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.
Esta estrategia es resultado de un plan integral de atención que ha dado probados efectos en otras entidades en materia de paz social y bienestar, y ahora se aplicará de manera inicial en esta región de Chiapas.