- Destacó que estas acciones garantizan el derecho al acceso gratuito a este tipo de tratamiento, que antes difícilmente se brindaba al pueblo chiapaneco
- El gobernador sostuvo que se invierte para que las unidades médicas cuenten con espacios dignos, equipamiento, medicinas, insumos y personal de salud suficiente
- Refrendó el compromiso de seguir trabajando junto al presidente AMLO para continuar con el fortalecimiento del sistema de salud estatal
Al inaugurar el área de servicio de alta especialidad en hemodiálisis del Hospital General de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que se invierte para que las unidades médicas cuenten con espacios dignos, equipamiento tecnológico, medicinas, insumos y el personal de salud suficiente a fin de garantizar el derecho de acceso gratuito a este tipo de tratamiento que antes difícilmente se brindaba al pueblo chiapaneco.
“El tratamiento de hemodiálisis es casi imposible de pagar en clínicas privadas, por eso nos dimos a la tarea de construir estas áreas para otorgar las terapias de manera gratuita a quienes lo necesitan. Gracias a un gran esfuerzo, los servicios de hemodiálisis ya se otorgan en hospitales públicos de Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco, ahora en Palenque y pronto será en otros municipios”, apuntó al anunciar que en este Hospital General de Palenque próximamente se inaugurará el área de Terapia Intensiva.
Resaltó que, como resultado del esfuerzo conjunto con la Federación, Chiapas va bien en este rubro, muestra de ello, dijo, son las inversiones en reconversión de unidades médicas y distintas estrategias que han permitido a la entidad dejar de ser el primer lugar en muerte materno-infantil y estar por debajo de la media nacional; y ha logrado el control y combate del dengue, zika y chikungunya, con tasa cero en defunciones desde 2021.
Escandón Cadenas refrendó el compromiso de trabajo coordinado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para continuar con el fortalecimiento del sistema de salud, al tiempo de agradecer al Gobierno de México por el apoyo que brinda a Chiapas y que se refleja en una mejor calidad de vida y en el crecimiento del índice de desarrollo humano.
Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que este servicio de alta especialidad en hemodiálisis permite atender a la población de Ocosingo y municipios aledaños, lo que representa un ahorro aproximado de 5 mil pesos semanales a cada paciente.
La jefa del Distrito Sanitario VI Palenque, Anel Adriana Kim Escalante, agradeció al Gobierno del Estado por la inversión que realiza en la salud de las y los chiapanecos, principalmente por este proyecto que, dijo, es una esperanza de vida para quienes sufren algún daño renal, ya que, anteriormente, tenían que trasladarse a lugares lejanos con la intención de ser atendidos, pero ahora tendrán un servicio completo de atención especializada en este hospital.
A ese reconocimiento se sumó el director general del Hospital General de Palenque, Jean Michelle Gámez López, pues la unidad hospitalaria genera mayor confianza entre las y los pacientes. “Para que los sueños no mueran debe existir esperanza y usted se ha convertido en la esperanza de Chiapas, la esperanza que necesitaba el sistema de salud para llevar justicia social a todo el estado”, dijo.
Finalmente, el alcalde de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar, reconoció el respaldo que brinda el Gobierno del Estado a los servicios médicos en la región, a través de infraestructura, insumos y equipamiento, consolidando la atención de calidad y mayor bienestar.
Estuvieron presentes: el diputado Carlos Morelos Rodríguez, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado; la jefa de Enfermeras del Hospital General de Palenque, Blanca Natividad Gutiérrez Ruiz; así como la alcaldesa de Tumbalá, Heydi Mayra Vázquez Arcos y el presidente municipal de La Libertad, Porfirio Correa López.