Tina Rodríguez
La mañana de ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Penagos Vargas, dio a conocer en conferencia de prensa, las medidas de austeridad que aplicará ese legislativo que representarán un ahorro global de 21 millones de pesos, que se destinarán al sector salud, por decisión unánime de los legisladores.
Es conocido que ese sector pasa por serios problemas de financiamiento, para dar lo necesario a la cobertura médica.
Los legisladores ante esto establecieron varias medidas que van desde destinar el veinte por ciento de su sueldo a ese destino para salud, entre otras estrategias de ahorro, como personal, gasolina, celular, que antes eran pagados por el congreso local, y que al parecer quedarán ya como norma vigente.
Los legisladores de hecho seguirán cobrando lo mismo, comprende 66 mil pesos netos, pero mediante un mecanismo interno se les descontará un veinte por ciento que significan 13 mil 200 pesos mensuales de la llamada dieta.
La estrategia comprende además el análisis de los llamados aviadores, los cuales serán llamados para reintegrarse a sus áreas y en su caso suspendidos por ser una sangría el presupuesto legislativo.
Sobre éste particular surge la pregunta del porqué hasta ahora se dan cuenta de los llamados aviadores, pues se supone que hay checadores, y digitales, en dónde se observa de la platilla general, cuántos promedios diarios llegan a trabajar, por lo que el presidente de la JUCOPO, señaló que se estudia eso a partir de su llegada a ese cargo.
¿Por qué hasta ahora?
Porque es la misma postura en otras dependencias incluyendo la secretaría de gobierno, en que se “detectaron” aviadores con sueldos muy altos.
Nada se dijo de las inasistencias de los legisladores, pero son cosas que ya entran en el juego de las bancadas con los que están en la agenda legislativa, en algo que también debería acabar pues el ausentismo también le cuesta al pueblo de Chiapas.
En total se trata de 21 millones que ahorrará el legislativo chiapaneco, que se enviarán al sector salud.
Al Son que me toquen
Y ya que estamos con temas legislativos, se dio a conocer que el gobernador Manuel Velasco Coello, presentará ante el Congreso del Estado su Cuarto Informe de Gobierno, éste fin de semana.
Antes ese informe del estado que guarda la administración pública estatal se daba tradicionalmente el 8 de diciembre, y fue movido para el mes de enero.
Esto motiva que se convoque a un Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura, cuando pudo ser dentro de las sesiones ordinarias de diciembre.
El acto será éste próximo sábado 28 de enero tentativamente a la una de la tarde.