Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que hay una reducción de la pobreza en el país que ha estado acompañada de un incremento del empleo. Confió en que en la próxima edición de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se mostrará un crecimiento de los niveles de bienestar de la población, y que “no les ha ido mal a los de arriba”.
“Yo ahora veo menos guardaespaldas y carros blindados”, expresó el mandatario al vincularlo con que “ahora hay más libertad y eso tiene que ver con la justicia”.
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, afirmó que en el sureste del país “ya tenemos problemas para conseguir fuerza de trabajo, en todas las obras, no es fácil. Ese es un buen indicador, hay empleos, hay trabajo en México”.
Además, ponderó que “está bajando considerablemente la migración de mexicanos a Estados Unidos como no se veía en mucho tiempo”. Presentó una gráfica sobre los flujos registrados en la frontera norte, en la que se observa una reducción de la cantidad de migrantes mexicano que buscan llegar al país vecino, aunque se mantiene niveles similares en el flujo de migrantes extranjeros. Aseveró que se debe a que “hay trabajo, hay mejores salarios, no padecimos de crisis de consumo ni en la pandemia, ahora menos”.
Refirió que en declaraciones a medios de comunicación de Estados Unidos, habitantes del Istmo de Tehuantepec relataron que ahora ven “esperanza” en tener un crecimiento económico.
En cambio, reprochó que en la época neoliberal se “canceló” la movilidad social. “Era: naciste pobre, vas a morir pobre, y no modo, así es la ley de la vida. (Pero) no, la pobreza no es porque dios quiere, la pobreza es por la corrupción, el mal gobierno; no estamos condenados a nacer y morir pobres”.
Al refrendar que “sí se ve que han cambiado las cosas”, apuntó que “viene una encuesta en julio, creo, de ingresos-gastos que hace el INEGI cada dos años, la estoy esperando y estoy seguro que ahí se va a reflejar el que la gente está obteniendo más ingresos y hay más bienestar, y también se va a reflejar de que no les ha ido mal a los de arriba”.
Tras ello, recalcó que está funcionando el principio de “primero los pobres, por el bien de todos, que eso lo olvidan los conservadores, los aspiracionistas, los fifís, es por el bien de todos, primero los pobres”.
El tabasqueño reiteró que en los informes que le ha presentado la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se muestra que hay menos jóvenes detenidos por delitos del fuero federal relacionados con uso de armas de fuego, lo cual atribuyó a las becas académicas, la atención a familias más necesitadas y programas como jóvenes construyendo el futuro. (La Jornada)