Crónica Chiapaneca

0
45

Daniel Flores Meneses

Chiapas de Corzo tendrá nuevo edil

Eduardo Ramírez Aguilar se encargó de inaugurar o mejor dicho de reinaugurar, el restaurante de la Asociación Ganadera de Chiapas, que comenzó hace 35 años, era la época de Juan Sabines Gutiérrez. Entonces este restaurante de carnes, se convirtió en el mejor en su tipo en Chiapas, porque fue el primero en incorporar los cortes, o espadas, brasileñas.
Ernestino Mazariegos Zenteno, actual dirigente de la asociación ganadera de Chiapas, ha devuelto a sus orígenes estos restaurantes, con anécdotas que se prolongaron luego cuando se cambió a otro lugar a contra esquina del que fuera Hotel Bonampak.
Ayer a un lado del Foro Chiapas, donde comienza hoy precisamente la Convención Nacional de charros de México, en donde está El ganadero, se dieron cita dirigentes ganaderos de todas las asociaciones chiapanecas, para darle la bienvenida a este restaurante.
Precisamente luego del acto, Eduardo Ramírez Aguilar, en una entrevista de las llamadas “banqueteras” en el argot periodístico, aseguró que el presidente Municipal de Chiapa d Corzo, ya presento su licencia al congreso del Estado, y que mañana jueves le darán entrada en la sesión ordinaria. Por ahora es analizada, como marcan las leyes legislativas. Pero lo más seguro es que la salida del munícipe Gómez Grajales se dé a partir de mañana, cuando sea aprobada por el pleno del congreso.
El hermano de este edil formó su banda con policías municipales para asaltar, robar, amedrentar, extorsionar a migrantes centroamericanos. En una investigación fueron detenidos, y ahora el presidente Municipal, que debió estar atento a lo que pasaba en su municipio tendrá que irse para que las investigaciones se den como debe de ser. Casi nadie de los que pide licencia han regresado a sus puestos.
Y pasando a otras cosas sin salir de la violencia:
La corrupción y la violencia ahogan al país, cada día que pesa algo de sangre aparece en las pantallas de la tv, en las redes sociales que ponen en entredicho las cifras del gobierno federal.
Hace un par de días Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, aseguró que suman 65 mil los homicidios dolosos en los últimos tres años y tan sólo en 12 meses se registraron 33 millones de delitos cometidos en todo el país. Dijo que el Congreso está obligado a valorar la propuesta de los empresarios de retirar la función de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, pues es evidente que hasta el momento no se han tenido los resultados esperados. Sin embargo, no todos los senadores ven fracaso en las cifras. Basta de delincuencia. Sea como sea.
Son cifras contundentes, que a todos debería preocuparnos, pero al gobierno más, porque está llegando a sus límites el sinsabor de los mexicanos. La aparición de hombres cuyas manos fueron cercenados por ser ladrones, es sumamente una situación increíble, porque esto puede comenzar a desatar una serie de acciones de venganza por la propia mano.
Ya para nadie es un secreto que la corrupción y la impunidad son dos de los principales eslabones que han llevado a la delincuencia organizada a realizar actos como los que acabamos de ver en Metepec Estado de México con el asesinato de un juez federal.
Este joven abogado de acuerdo a lo publicado, llevó, tuvo en sus manos casos de líderes de grupos criminales como los Zetas, Guerreros Unidos, el Cártel del Golfo, los Cuinis y hasta uno relacionado con el líder del Cártel de Sinaloa son algunos de los asuntos que pasaron por el escritorio del juez asesinado en Metepec.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha señalado en varias ocasiones que en México la corrupción y la impunidad han permitido a los grupos criminales establecer estructuras de poder paralelas, actuando coludidas con las autoridades, como en el caso Ayotzinapa. “La Comisión recibió testimonios, sobre todo de zonas rurales del país, sobre colusión entre grupos delincuenciales e integrantes de policías municipales”, apuntó.
Estamos pues frente a una grave enfermedad que está consumiendo la gran tradición pacifista de México que en otros tiempos lo coronaron como un país estable y de oportunidades para los grandes capitales. Invertir en México era algo que merecía la atención, ahora las cosas y las tortillas se están volteando.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here