Este martes 14 de junio se observó en todo el mundo el fenómeno astronómico conocido como Superluna de fresa. El satélite natural terrestre alcanzó su máximo de brillo y acercamiento a la Tierra.
Superluna es el nombre con que se registra el momento en la luna, en su fase llena, produce su mayor acercamiento a la tierra. Para los amantes de la naturaleza no hicieron falta binoculares para apreciar el fenómeno.
https://twitter.com/CRISTIANGIMEN10/status/1536857573042884612/photo/1
Las imágenes de la Superluna de fresa circularon en redes sociales y medios de comunicación. Se trató de un fenómeno mundial.
Cabe señalar que la caracterización “Luna de fresa” no tiene que ver con el color de la luna. Es simplemente una nominación vinculada a la cosecha de frutillas, que en el hemisferio norte se da por esta época. Poblaciones aborígenes nombraban las lunas de acuerdo a las estaciones de las cosechas. De ahí deriva este nombre.
La historia de los algonquinos
Fueron los algonquinos quienes le dieron a la luna llena de junio el nombre de “Luna de fresa”. Descendientes de estas tribus de aborígenes habitan aún hoy la región central y oriental de Canadá y nororiental de Estados Unidos de América.
Era común para los algonquinos, como para tantas otras tribus nativas, contar el paso del tiempo según las estaciones lunares. Por ese motivo, existían pronunciadas diferencias entre los modos de contar el paso del tiempo de las diferentes tribus. Mientras algunas contabilizaban cuatro lunas, la habitual diferenciación entre las cuatro estaciones del año, otras tribus contaban entre cinco y doce lunas al año.
Cada tribu de nativos mencionaba las lunas llenas con un nombre distinto. Esos rótulos referían a actividades o costumbres de las tribus, como por ejemplo las cosechas o rituales religiosos.
Con la llegada de los colonizadores a América, el europeo imprimió a la fuerza su propio calendario. Primero fue el calendario juliano y más tarde el gregoriano. Pese a la intromisión de un nuevo calendario, los colonizadores mantuvieron el nombre de algunas lunas que utilizaban las tribus nativas. Uno de esos nombres que se mantuvo fue el de Superluna de fresa para llamar a la luna llena de junio.
Temporada de cosecha
Con la llegada de la Superluna de fresa se inicia la temporada de recolección de frutos del bosque. Ese era el indicador para las tribus nativas de que tenían que iniciar la temporada de cosecha.
La primera luna de verano indicaban el punto exacto en el que las fresas alcanzaban su máximo de madurez.
Según la NASA, el fenómeno Superluna de Fresa se podrá apreciar durante tres noches.
Via: Ahoramismo