Daniel Flores Meneses
Eduardo Ramírez Aguilar y columnistas de Chiapas
Entre los usos y costumbres y la paridad de género
1era parte
Los actos de barbarie insinuados por los “usos y costumbres” en los Altos de Chiapas, han provocado escenas que le han dado la vuelta al mundo. Es parte de ellos, cobrarse “ojo por ojo y diente por diente”. Por eso los hacen peligrosos y muchos hasta los respetan por miedo. De ahí que nadie que esté en situación posible de ser linchado se le olvida. Por eso cuando sale la plática, lo cuenta ahora de forma festiva, pero pasó sus peores momentos, cuando se dio cuenta que estaba en posición de linchamiento
“Cuando estaba en la Curia de San Cristóbal, y nos sacaron no pasó por mi cabeza, nada, pero luego que regresé y vi los cuerpos de los asesinados en el centro de la plaza, sentí que eso pudo haberme pasado, y me entró miedo, y sentí que Dios me había salvado. Pero no me arredré, me golpearon, salí con el tabique de la nariz desviada, con tres costillas rotas, patadas por todo el cuerpo, pero no me fui, salí con ellos con música, y bailando; cuando iba rumbo al helicóptero que nos sacaría de ahí, todos pedían tomarse una foto conmigo. Eso me dio una gran fortaleza. No fue fácil, pero lo logramos”.
Así recuerda Eduardo Ramírez Aguilar, líder del Congreso de Chiapas, aquellos momentos de su secuestro por parte de un grupo indígena inconforme por la imposición de Rosa Pérez Pérez, como presidente municipal de Chenalhó. A su lado estaba la diputada Alejandra Cruz Toledo, que lo acompañó en esta reunión y que escuchaba muy atenta.
En esa ocasión, con el líder congresional, estaba el diputado y coordinador del PVEM, Carlos Penagos, que fue también llevado de San Cristóbal a Chenalhó para obligarlos a evitar que la presidenta Constitucional siguiera en el poder municipal. Chenalhó se encuentra a unos 30 kilómetros de San Cristóbal de la Casas, en donde está la Curia diocesana en donde realizaban una reunión.
Los usos y costumbres, se imponían sobre las leyes nacionales. La organización con vinculación a grupos disidentes, incluidos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), señaló que Pérez Pérez fue elegida el 19 de julio del 2015 y luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la ratificara, no queda más que dar continuidad a la actividad política municipal.
Durante la reunión sostenida con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, AC., el diputado Ramírez Aguilar, también da sus puntos de vista sobre este proceso, en donde se acusó al PVEM que dirige en Chiapas, había tratado de ganar de todas, todas.
Explica que cuando le llegó al congreso el resolutivo de la Suprema Corte, (En el caso de Chenalhó es reinstalación porque la presidente había presentado licencia indefinida). El Congreso comenzó a valorarla no se le contestó
El resolutivo dice, en el caso de Chenalhó es restitución de derechos políticos; en el caso de Oxchuc dice que se reinstalará. Es reinstalación porque Gloria Gómez la presidenta municipal, presentó su licencia indefinida, lo que hizo el congreso, al tener fue valorarla, se fue al tribunal y éste señaló que se reinstalara nuevamente a la Presidencia Municipal, pero:
“Les puedo decir que el resolutivo dice, se acatará el presente fallo hasta en tanto exista las situaciones de paz entre ambas partes. ¿Sabes cuándo va a ver una situación de paz, ahí? Eso abre oportunidad para mantenerlo como está”.
“Se tomará en Chenalhó como Oxchuc, hasta que haya condiciones de paz en ambas partes”
Ramírez Aguilar, explicó también que estos dos casos se vieron envueltos en varios asuntos coyunturales, como es el que los magistrados terminan este mes su periodo para lo que fueron nombrados, hacia los magistrados había una gran presión de las organizaciones de equidad de género que decían que se estaban violentando los derechos de las mujeres en Chiapas.
Esto provocó en el tribunal una mesura porque les estaban dando con todo, tomando como bases que eran dos mujeres indígenas que estaban siendo violentadas por problema de equidad. Para Eduardo Ramírez es una mentira, porque Rosa la presidenta municipal tomó posesión y ejerció como tal, y como nunca había sido gobernado por una mujer, su permanencia está provocando hay conflictos rompiendo la historia de Chenalhó. Ante esto presentó su licencia, pero ya se había convertido en un conflicto político, no fue por paridad de género, pero ella lo manejó jurídicamente bien en ese sentido.
Asegura Ramírez Aguilar que él lo había advertido cuando estaban en la reunión en la Diócesis de San Cristóbal, en donde estaba presente Fray Gonzalo Ituarte. “Antes de que me sacaran, para llevarme a Chenalhó, me pedían el desafuero, pero les dije que si hacía eso vendría la impugnación y se caería. Pero no me creyeron, pero así fue, el tiempo me dio la razón. En Oxchuc porqué si se pudo, porque la presidenta dijo que, si el problema era ella, aquí está mi licencia; pero de repente como la gente de la presidencia que dejó no la estaba apoyando con sus canonjías, decidió volver, regresó y las consecuencias, las conocen”.