Daniel Flores Meneses
Tapachula enfrenta un grave problema migratorio
Hay un gravísimo problema en todo el mundo pero que ahora se está haciendo presente en México, y es el asunto de los migrantes, que a diario llegan a la frontera con Centroamérica, sobre todo a Tapachula. En la ciudad fronteriza, hay miles de africanos, asiáticos y haitianos.
Llegan provocando un verdadero problema. Huyen de los conflictos internos de sus países, de la pobreza, pero sobre todo de la inseguridad. Tapachula se ha convertido en verdadero polvorín, a tal grado que la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración, ha señalado claramente que por lo menos 500 africanos llegan diariamente para obtener el oficio de salida un documento que les permite transitar en territorio mexicano hasta llegar a los Estados Unidos.
Esto que sucede es atípica, nunca se había dado por lo que hay una gran preocupación, porque llegan mujeres embarazadas que requieren atención con niños también, y ya es un problema. Solo el año pasado en esta estación migratoria llegaron tres mil africanos, y en agosto de este año, son ya siete mil personas y ahora hay ya ocho mil migrantes africanos. Esto es un verdadero problema que parece que México no pone demasiada atención, de ahí que el Presidente Peña Nieto, esté en la ONU, tratando de llamar la atención sobre las migraciones.
Hay de todos lados, porque en Brasil se inicia llegan ahí en avión, y abordan autobuses a Panamá, Colombia, Costa Rica, y luego ingresan a Centroamérica y luego Tapachula.
El problema es grave, algo tendrán que hacer los países del mundo para hacer frente a la migración, porque a México ahora, llegan de Somalia, Bangladesh, el Congo, Sri Lanka, Irán, Irak, Nepal, Pakistán, China, guinea, en fin.
No hay duda que hay preocupación mundial, pero hay pocas señales de enfrentarlo debidamente, el Departamento de Asuntos Económicos y sociales de Nacional Unidas, calcula que unos 244 millones de personas viven en un país donde no nacieron, más que en cualquier época de la historia del ser humano.
Cerca de 65 millones de individuos han sido desplazados de sus lugares de origen por conflictos armados, violencia o persecución política o religiosa.
Tan sólo en 2015, 1.2 millones de personas llegaron a Europa huyendo de condiciones insostenibles de vida. Por eso precisamente arrancó, en el marco de la Asamblea General de la ONU, la Cumbre sobre Refugiados y Migrantes. Se trata de la primera vez que el organismo, en el que están representados 193 países, se ocupe al más alto nivel de la situación de quienes se ven forzados a abandonar su patria.
Este año, se espera que los migrantes internacionales superen los 250 millones, un nivel sin precedentes, a medida que la gente sale a buscar mejores oportunidades económicas. Además, los países en desarrollo de rápido crecimiento son un imán cada vez más poderoso que atrae a personas de otras partes del mundo en desarrollo.
Tarde que temprano tendrá que echarle mano a este asunto de la migración porque el asunto cada día es mayor y delicado. Por supuesto que los que piensan en el poder, llegar al poder, en el 2018, no quieren saber nada de esto porque los pondría en predicamentos.
Mientras eso sucede déjeme decir que la corrupción sigue siendo un problema en nuestro país no pasa un día que no sepamos que alguien se está llenado la bolsa. Pasa con gobernadores que están a punto de abandonar el poder, como Veracruz, y Campeche, por ahora, y al parecer vendrán cosas extraordinarias en este asunto.
Por lo pronto la empresa PARAMETRIA ha soltado su encuesta sobre la corrupción precisamente y el resultado es que son más los mexicanos que desconocen al Sistema Nacional Anticorrupción que en julio pasado fue creado por el actual gobierno, en aras de controlar este deporte con mejores resultados para los mexicanos, es decir los funcionarios.
El ejercicio muestra que, en julio del presente año, el 45% de los mexicanos afirmó que en el país sí existe una institución encargada de combatir la corrupción, no obstante 26% dijo que no hay una instancia para combatir estas malas prácticas.
En comparación con los datos de febrero de 2015, fecha en que se anuncia la creación del SNA, el nivel de conocimiento es prácticamente el mismo. Llama la atención el porcentaje de personas que no saben si hay o no una institución que combata la corrupción, pues de febrero de 2015 a julio de este año aumentó tres puntos quienes desconocen si existe una instancia que se encargue del tema.
Respecto al conocimiento de los mexicanos sobre el SNA, PARAMETRIA encontró que son más quienes desconocen el nuevo sistema anticorrupción. Seis de cada diez entrevistados dijeron no haber escuchado del mismo contra 40% que afirma saber de este conjunto de leyes e instituciones.
Para que el SNA sea una herramienta útil para la ciudadanía en el combate a la corrupción, es importante que se promueva y se cree una campaña que expliquen su creación y funcionamiento, de lo contrario no que hay en el país será una instancia que mejore uno de los grandes problemas.