- No quemar basura, protegerse con ropa adecuada, revisar los techos de lámina, no utilizar anafres en lugares cerrados.
De acuerdo a los pronósticos del Centro Metereológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, el descenso de la temperatura podría alcanzar hasta los 15.5 grados centígrados en la capital chiapaneca, debido al frente frío 28 que azota en gran parte del país.
Debido a estas circunstancias, el Sistema Municipal de Protección Civil emitió diversas recomendaciones para proteger la salud, la integridad física y los bienes de los ciudadanos, toda vez que este fenómeno viene acompañado de fuertes rachas de viento que podrían generar situaciones de riesgo.
Por ello, conminó a la población a no quemar basura ni a limpiar sus predios con el uso del fuego, ya que además de estar prohibido se corre el riesgo de provocar un incendio, mismo que podría salirse de control ante los vientos que se presentan en la ciudad,
De la misma manera, recomendó a protegerse con la ropa adecuada, principalmente a los adultos mayores, a niños y niñas, que representa la población más vulnerable de la población. Para este tema se puso a disposición los refugios temporales, en donde podrían albergarse en caso de ser necesario, mismos que están ubicados en los CEDECOS de las colonias Plan de Ayala, Las Granjas, Bienestar Social y estancia Una Noche Digna, ubicada en el Mirador 2ª sección.
En las casas con techos de lámina, se sugirió revisarlas y sujetarlas bien con el material adecuado, para evitar que los fuertes vientos las levanten y provoquen algún tipo de accidentes.
“Nunca deben colocar láminas sueltas ni cualquier otro material sobre ellas, ya que representa un serio peligro al salir volando ante fuertes vientos. También se recomienda no utilizar láminas de cartón en zonas de mayor intensidad de vientos” se señaló
Igualmente, al transitar en las calles se tiene que extremar precauciones por el riesgo de caída de objetos o árboles debido a las fuertes rachas de viento.
Entre otras cosas, se recomendó no utilizar anafres como calefactores en lugares cerrados y mantenerse informado por los medios oficiales de los pronósticos del tiempo.
Por su parte, la Secretaría de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, señaló que en la temporada invernal incrementan los casos de enfermedades respiratorias, por lo que en caso de presentar síntomas relacionados es indispensable trasladarse a la unidad de salud más cercana.
Para esta situación, las recomendaciones a seguir son: cubrirse la nariz y boca al estornudar, lavarse las manos con agua y jabón, utilizar desinfectantes a base de alcohol, no asistir a lugares concurridos y nunca automedicarse.