. Maldonado no estaba incluida en el mecanismo de protección a periodistas del gobierno mexicano, sino que recibía protección del gobierno de Baja California, se informó
Ciudad de México – El gobierno de México está obligado a aclarar el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien en marzo de 2019 acudió a la rueda de prensa matutina para denunciar que su vida corría riesgo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que el gobierno mexicano debe evitar los asesinatos y en especial de periodistas.
Durante la rueda de prensa reprodujo la intervención de Maldonado y la respuesta que él le dio.
Nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continuen los asesinatos de periodistas y de los ciudadanos y por eso trabajamos todos los días”, puntualizó el presidente.
Aseguró que en México no hay impunidad para aquellos que atentan contra la vida de otras personas, y que los funcionarios de su gobierno no establecen relaciones de complicidad con el crimen organizado.
Afirmó que Maldonado no estaba incluida en el mecanismo de protección a periodistas del gobierno mexicano, sino que recibía protección del gobierno de Baja California.
Maldonado, sin embargo, había expuesto su conflicto laboral con Jaime Bonilla, quien a la postre fue gobernador de Baja California.
La atendió Jesús, ganó su laudo y el año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le otorgó esa protección. No estaba inscrita en el programa de protección a periodistas del gobierno federal”, explicó.
Este martes se realizarán en varias ciudades del país, manifestaciones, concentraciones y veladas en memoria de Maldonado y de otros periodistas asesinados y en exigencia de protección por parte del Estado a quienes ejercen esa profesión. (Excélsior)