. Durante el anuncio, Allende habló sobre el castigo que se ha impuesto al poeta chileno Pablo Neruda, la represión, el feminismo y romanticismo
Ciudad de México – “No hay edad en la literatura”, expresó este día la escritora chilena Isabel Allende (1943), durante la presentación virtual de Violeta, su más reciente novela, publicada simultáneamente en todo el mundo.
Durante el anuncio, realizado desde su residencia en California, Estados Unidos, Allende, de 79 años, habló sobre el castigo que se ha impuesto al poeta chileno Pablo Neruda, la represión, el feminismo y romanticismo.
Si en el caso de un artista como Neruda nos vamos a quedar con lo que hizo y revisamos su vida privada, puede que ningún títere quede sin cabeza”, alertó la autora en la presentación para prensa de su más reciente novela.
La historia de Violeta, inspirada en Panchita, la madre de la escritora y una de las mujeres más admirada por la autora de La casa de los espíritus, se narra a lo largo de un siglo que empieza con la gripe española y termina con covid-19.
Ambientada en la Patagonia chilena, pero con momentos en Argentina, Miami y Noruega, Violeta aborda desde el feminismo y los abusos verbales, las violaciones a los derechos humanos y la homosexualidad, hasta las pasiones amorosas y la infidelidad.
La idea original del libro surgió tras la muerte de Pachita, a los 98 años. Allende recuperó la estrecha relación epistolar entre ambas para darle forma a la novela. (Excélsior)