Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas.- Más de cien locatarios obligaron al alcalde Mariano Díaz Ochoa a firmar un compromiso para no realizar obras de remodelación en el mercado José Castillo Tiélemans, la principal central de abastos de la ciudad.
El edil, que fue rodeado y jaloneado por los más de cien indígenas a la salida de la sesión del cabildo que se realizó en el Centro de Convenciones de El Carmen, aceptó firmar en una libreta, junto con otros funcionarios municipales.
—¡Es mentiroso. Llévenlo a Chamula! -gritó uno de los tsotsiles.
Oculto entre el grupo, otro de los inconformes gritó: “Que firme; para la otra vendremos todos, ahora sólo somos locatarios. Para la otra vendremos armados. Ahora somos pocos”.
Rodeado y en medio de gritos, Díaz Ochoa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y quien gobierna el municipio por tercera vez, respondió: “No se va a tocar nada si la gente no está de acuerdo”.
Uno de los locatarios gritó: “La gente está harta de trampas y engaños. En vez del mercado, compongan las calles, hay un chingo de baches. Sólo venimos a defender nuestro patrimonio”.
Durante más de 10 minutos, los indígenas estuvieron gritando y presionando para que el alcalde y otros funcionarios del ayuntamiento estamparan su rúbrica sobre la libreta, sin un documento de por medio.
Ante las presiones, el edil reiteró: “Ya quedamos, no se hace nada”.
Uno de los inconformes comenzó a gritar enseguida: “Queremos refrescos”, por lo que el presidente sacó de su bolsa unos billetes y se los dio.
“No ajusta, somos miles, ¿o sólo sacaste el dinero para presumirnos?”, gritó uno de los locatarios.
Ya cuando se retiraba, algunos seguidores del alcalde gritaron: “Arriba mariano, que viva Mariano”.
Otros locatarios de la central de abastos, afirmaron que las personas que protestaron “ni siquiera trabajan en el mercado; el grueso de esa gente no es locataria de la nave principal; ¿cómo podrían oponerse a algo que les compete a los locatarios decidir?”.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destinaría más de 150 millones de pesos para la remodelación o reconstrucción del mercado José Castillo Tiélemans, edificado hace alrededor de 50 años, relativamente cerca del centro de la ciudad.