El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó 1.71 dólares (2.41 por ciento) este miércoles y cerró en 69.22 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos.
El descenso del crudo mexicano se dio a la par de los referentes internacionales, que también perdieron más de dos por ciento, después de que los principales productores mundiales llegaron a un compromiso para aumentar el suministro y que datos en Estados Unidos mostraron que la demanda cedió en la semana más reciente.
El barril del Brent bajó 1.73 dólares a 74.76 dólares y el del estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 2.12 dólares a 73.13 dólares el barril. El referencial estadunidense bajó con mayor fuerza debido a preocupaciones sobre la demanda.
Los precios del crudo han subido a máximos no vistos en casi tres años, pero últimamente han cotizado de manera volátil debido a las preocupaciones sobre un repunte de la oferta.
Las cotizaciones del energético cayeron inicialmente después de que Reuters informó que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) llegaron a un compromiso que debería desbloquear un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) para impulsar los suministros mundiales de petróleo, a medida que el mundo se recupera de la pandemia de coronavirus.
Los precios profundizaron la baja después de que datos del gobierno de Estados Unidos mostraron que la demanda de gasolina disminuyó considerablemente la semana pasada.
Comentarios del presidente de la Fed impulsan al peso
El peso mexicano se apreció 18 centavos (0.91 por ciento) y recuperó terreno, tras caer en la víspera a su peor nivel en tres semanas, impulsado por el tono moderado del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, durante una comparecencia en el Senado.
En operaciones de mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 19.86 pesos por dólar, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México.
Powell dijo más temprano en una comparecencia frente al Congreso de Estados Unidos que la economía sigue “muy lejos” de donde la entidad quiere verla antes de reducir su apoyo monetario. El jefe del banco central estadunidense reiteró que las presiones inflacionarias son transitorias, lo que generó un mayor apetito del mercado por activos de riesgo, aseveró Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.33 por ciento y cerró con 49 mil 435.88 unidades, animada por el alza de 4.38 por ciento de las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil, que quedaron en 15.50 pesos por título, tras la presentación de sus resultados trimestrales el martes.
Los títulos de la telefónica son las de mayor peso en el índice referencial. Durante la sesión el precio de las acciones de la firma propiedad de Carlos Slim llegaron a subir hasta 7.8 por ciento. (La Jornada/Reuters)