Al Son del texto

0
345

Tina Rodríguez

Mérida, Yucatán l Si no se va a reconocer que la procuraduría al menos a actuado con celeridad en casos de resonancia, pues qué cosa se va a reconocer. Porque la idea de que todo está mal en el gobierno de Manuel Velasco es mera manipulación en las redes, que certidumbre total.
Ya se sabe que no hay recursos ni en ésta ni en otras entidades, y los escándalos de los Duarte de Veracruz y Chihuahua evidencian que aparte de que no hubo dinero en éste año para el pago de deudas del pasado 2015, aparte endeudaron a esas entidades antes boyantes.
Chiapas enfrenta situaciones difíciles desde hace décadas; su rezago en desarrollo humano está documentado por la ONU y la UNICEF, como de atención urgente, y desde luego su falta de infraestructura institucional y de transformación, complican ese desarrollo social del que tanto quieren hablar los políticos y nada más no es posible.
Muy aparte de los centros urbanos, las condiciones de vida en miles de comunidades y localidades como las llama el INEGI, es aun comparable a principios del siglo XX, sin servicios básicos, sea por población dispersa o por costoso acceso a su lugar de radicación como centros de población, en que viven por lo general de cinco a diez familias.
No, no es fácil resolver el rezago social en el estado, no lo es tampoco en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, en especial en sus zonas indígenas, las grandes rezagadas, el gran pendiente nacional.
Pero en materia de seguridad, procuración y administración de justicia la entidad destaca.
No lo señala ésta entrega, sino los hechos, los datos en frío de la estadística nacional, y desde luego, es importante que casos mediáticos como el de Comitán, el desalojo de maestros en San Cristóbal y desde luego Chamula, se resuelvan con prontitud y eficacia, sin inventar culpables.
Ahora bien, el por qué los presuntos responsables ahora son presentados con una banda negra sobre el rostro, es reflejo de la lucha de derechos humanos pues es presunto y hasta que sea encontrado culpable, se publica con todo y su plaquita el o la o los responsables.
Así es ahora el nuevo modelo jurídico presentado hace poco pro Peña Nieto.
Es buena señal que se hayan detenido a los responsables de la trasquilada a maestras en Comitán, a los agresores de la reportera en San Cristóbal, y a los asesinos de Chamula.
Ya están presos y bajo proceso y la verdad lo celebro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here