Renuncia David Cameron tras triunfo de la salida de Reino Unido de la UE

0
191

Londres l El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, renunció al cargo después de seis años para dar paso a un liderazgo “fresco”, tras el referéndum donde los electores votaron por una salida de la Unión Europea (UE).
Cameron anunció en las afueras de la residencia oficial 10 Downing Street que permanecerá al frente del gobierno hasta octubre cuando se realice la convención del Partido Conservador.
“El país necesita un liderazgo fresco… Voy a tratar de enderezar el barco pero no creo que sea correcto para mi ser el capitán que conduce al país a su siguiente destino”, aseguró el político conservador visiblemente emocionado.
Cameron, quien convocó al referéndum en febrero pasado y encabezó la campaña “Remain” (Permanecer), perdió la consulta pública en un resultado inesperado en el que 52 por ciento de los británicos votó por salirse de la Unión Europea.
“La voluntad de la gente es una instrucción que debemos respetar…No debe haber duda sobre este resultado”, dijo.
Señaló que antes de irse preparará una negociación con la UE, “para asegurar que todos nuestros intereses estén protegidos”.
Cameron informó a la reina Isabel II sobre su decisión de permanecer en el cargo hasta la elección de un nuevo líder en la convención de octubre.
Ante la volatilidad de los mercados financieros, el primer ministro señaló que tratará de “asegurar a los inversionistas de que la economía de Reino Unido es fundamentalmente fuerte”.
En la apertura de los mercados financieros, la Bolsa de Valores de Londres se desplomó y la libra se ubicó en los niveles más bajos desde 1985.

Cameron, el primer ministro británico que perdió Europa

El líder conservador, de 49 años, ganó las elecciones generales de mayo de 2015 por mayoría absoluta con la promesa de sacar las urnas a la calle, ante la presión que ejercía el ala euroescéptica de su partido y el avance del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).
Antes de fijar una fecha para el plebiscito, Cameron dedicó varios meses a negociar con sus 27 socios comunitarios una reforma de la Unión que le permitiera presentar ante sus votantes una Europa más atractiva para los británicos.
Bruselas aceptó una revisión de las normas que permitía a Londres retirar ciertas ayudas a los inmigrantes europeos, entre otras medidas que los partidarios del “brexit” (salida del Reino Unido de la UE) consideraron insuficientes.
El primer ministro ha liderado una campaña basada en el miedo a las consecuencias económicas que tendrá la salida de la UE, una fórmula que le funcionó en el referéndum sobre la independencia de Escocia, en septiembre de 2014, en el que la opción de seguir en el Reino Unido, que defendía el Gobierno, ganó con un 55 % de los votos.
Cameron, igual que el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha puesto sobre la mesa argumentos prácticos para seguir en la UE, pero no ha mostrado demasiado entusiasmo por el proyecto político común.
“No amo Bruselas, amo al Reino Unido, y soy el primero en decir que hay todavía muchos modos en los que Europa necesita mejorar”, dijo al convocar la consulta, el pasado 20 de febrero.
A pesar de que durante la campaña había asegurado que llevaría las riendas de la negociación con Bruselas para determinar los términos de la salida de la UE en caso de “brexit”, Cameron expresó su intención de dimitir a primera hora de ayer viernes, poco después de que la Bolsa de Londres abriera con un desplome de 500 puntos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here