Ni más ni menos
Candelaria Rodríguez
Votos de castigo al PRI de Peña
El castigo a Peña en las elecciones del domingo. Golpe al hartazgo. Más de lo mismo en la llamada alternancia. Cuerpos priístas pintados de azul, y de amarillo.
El hartazgo ciudadano fue manifiesto, y de nuevo, el Partido Acción Nacional, el ganon (gana 7 candidaturas de 12 en las elecciones del domingo). De pronto el hartazgo se olvido y como en el 2000, la ciudanía no tuvo alternancia, sino lo que había. De pronto se olvidaron “haiga sido como haiga sido”. Fue el PAN el que desde el poder en los dos sexenios que anteceden el presente protagonizaron la peor hecatombe son saldos del miedo, e incertidumbre tan solo para andar en las calles, donde ha rodado cabezas, cabezas en las calles, en las escuelas, en las instituciones, como el ajuste de cuentas porque el gobierno, las autoridades en el poder de ese tiempo, no cumplieron y no cumplen para el libre transito de enervantes.
Pero también el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que, con sus 5 candidaturas, ganadas a medias, porque no fue solo, colocaron a la ciudadanía en la libre decisión para echarle en cara los desaciertos, el hartazgo recrudecido día a día, que, pese a las ofertas de mejorar un país de mentiras, jugo en las elecciones justo cuando el peso esta devaluado. El PRI fue a las urnas justo cuando el país se endeudaba y el Bando Interamericano de Desarrollo (BID) le autoriza a México una línea de crédito mayor a los 65 mil millones de pesos a 80.
El PRI fue a las urnas en medio de pendientes: Ayotzinapa, el rechazo a la reforma educativa, el incremento de la pobreza extrema, el incremento al desempleo, la corrupción denunciada de gobiernos priistas como Javier Duarte, de Veracruz que tiene asolada a las y los jarochos/as con la ola de crímenes contra periodistas, líderes sociales, y de hurto a los recursos de la universidad veracruzana.
Pero es el PRI quien le antecede al PAN, por ello, los resultados del domingo, entre el mejor menos malo.
El PAN en el tiempo
Inmediato, en cuanto al combate al narcotráfico cobro 121 mil vidas, de inocentes que se atravesaron en el fuego cruzado, y porque en el combate a la droga donde el gobierno federal de Fox y Calderón se involucrado, de acuerdo a las declaraciones de ministeriales publicadas en sendos materiales de investigación, y que han sido públicas.
El combate o la guerra contra narcotráfico protagonizada entre el gobierno federal y los narcos, se registra precisamente entre los sexenios panistas. Un combate simulado, pero no la guerra de baja intensidad que ha servido para desarticular organizaciones defensoras de derechos humanos. Es para la historia de México un episodio que late, se mueve, se retuerce, porque la cola dinosaurio blanquiazul se retuerce y se recicla, para sustituir al dinosaurio mayor, el PRI.
La crisis, el cinismo de quienes gobiernan de un país cansado, en tanto solo los primeros tres años del gobierno que intenta “llevar a México a su máximo potencial”, se impuso ante las mismas maniobras sucias, pero que no se salvaron en los últimos resultados que hoy observamos. Hay un país cansado de la inseguridad, de las mentiras, de las marañas, de gabinetes enteros, incluido los presidentes, el narco es gobierno. Y el PAN y el PRI tienen mano.
¿A qué se habrá comprobado Héctor “el güero” Palma para lograr disminuir la sentencia de 16 a 9 años? El Güero Palma fue detenido en el 2007, precisamente en el gobierno de Calderón, acusado de lavado de dinero y narcotráfico, y en breve estará libre.
Ninguna mujer en la llamada alternancia de mañas.
Dos chiapanecos de mapaches en Quintana Roo
Digo yo, para vergüenzas Chiapas trasciende. Antes durante y después, dos personajes de Chiapas, el ex presidente municipal de Ocozocoautla, Martín Ramiro Chambe, y el ex presidente del PAN, Palomeque fueron detenidos con 5 millones de pesos en Cancún, en Quintana Roo donde hubo elecciones el domingo para renovar gobernador, ayuntamientos y diputaciones.
Bueno el PREP al cierre del 100% de las casillas, dio los siguientes resultados en las elecciones para gobernadora de las 13 entidades federativas:
Veracruz, Miguel Yunes Linares para la alianza PAN/PRD, Durango, José Rosas Aispuro (PAN/PRD), Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua (PAN), Javier Corral (PAN), Puebla, José Antonio Galu (PAN/PT/PANAL), Quintana Roo, Carlos Joaquín González (PAN/PRD), Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. (PAN). Hidalgo, Omar Fayad, (PRI/PVEM/PANAL); Oaxaca, Alejandro Murat (PRI-PVEM/PANAL), Sinaloa, Quirino Ordaz (PRI/PVEM/PANAL), Tlaxcala, Marco Antonio Mena (PRI/PVEM/PANAL); Zacatecas, Alejandro Tello (PRI).