La CURP biométrica es una actualización de la Clave Única de Registro de Población, como parte de la evolución digital y representa un avance significativo en la modernización de los registros, señaló la diputada María Reyes Diego Gómez, al realizar la presentación de este programa federal en la sede del Poder Legislativo.
Con este procedimiento, destacó la diputada por el Partido del Trabajo, se pretende mejorar la seguridad de los datos, garantizar la autenticidad del documento, proteger los datos personales, reducir los riesgos de suplantación de identidad.
Al dar la bienvenida, agradeció a los diputados Mario Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política y Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, respectivamente, por apoyar esta iniciativa en beneficio -en primera instancia- de las y los trabajadores del Congreso.
Por ello, los trabajadores del Poder Legislativo serán beneficiados con este documento que incluye datos biométricos, como fotografía facial, huellas dactilares y firma electrónica.
Asimismo, la legisladora subrayó que para la población en general se tramitará en el Registro Civil y tendrá carácter obligatorio para realizar trámites oficiales.
Participaron en el evento, María Dolores Estrada Gordillo, directora del Registro Civil y Jesús Alberto Aguilar Hernández , jefe del departamento de Sistematización del Registro Civil, quienes invitaron al personal del Congreso y a la sociedad en general a realizar el trámite en las oficinas destinadas para ello.
Informaron que para tramitar la CURP biométrica es necesario:
* CURP certificada por el Registro Civil.
* Identificación oficial vigente, como el INE o el pasaporte.
* Correo electrónico para recibir notificaciones.
Estuvieron presentes en el encuentro Mirza Andrea Martínez Jiménez, coordinadora de enlace legislativo y judicial en representación de la secretaria de Gobierno y Mediación, Patricia Conde Ruiz; así como las y los diputados de la Sexagésima Novena Legislatura y públlico en general.