- Rinde el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa su Segundo Informe de la gestión 2022-2026
Ante el pleno del Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, rindió el Segundo Informe de Actividades de la Gestión 2022-2026.
Al dirigirse a los presentes, expresó que a cinco décadas, esta institución ha sido testigo de una transformación constante que ha evolucionado para responder a los retos de su entorno y proyectarse como un elemento estratégico en el desarrollo social, económico y cultural de Chiapas.
En el acto que tuvo como testigos a estudiantes, docentes, administrativos, directivos e invitados de distintos sectores, Natarén Nandayapa destacó el impacto que han tenido las políticas impulsadas para ofrecer nuevas alternativas de educación superior, lo cual se refleja en un incremento sin precedentes de la matrícula, con más de 30 mil 500 estudiantes inscritos.
Refirió que la UNACH es hoy una universidad inclusiva, innovadora y de excelencia, comprometida con la formación integral de sus estudiantes y con la generación del conocimiento que transforma vidas.“La universidad ha logrado llevar la educación superior a las 15 regiones socioeconómicas del estado a través de 86 sedes, que abarcan desde zonas urbanas hasta las comunidades más apartadas. Este esfuerzo no solo amplía nuestra cobertura, sino que también fortalece el ideal de que la educación es un derecho universal”, acotó.
Señaló que en la Unach, la inclusión es un compromiso con los pueblos originarios y los grupos en situación de vulnerabilidad, que forman parte esencial de nuestra identidad chiapaneca, por lo que este año más de mil 500 estudiantes indígenas han encontrado en esta universidad un espacio que respeta y valora su cultura, mientras les brinda herramientas para integrarse al mundo globalizado.
Dio a conocer que esto se ha logrado gracias a la implementación de programas específicos que garantizan que estos jóvenes puedan estudiar en condiciones que respeten sus particularidades culturales y lingüísticas.
Dijo también que este año, el 63 por ciento de los programas evaluables han sido acreditados como programas de calidad, una cifra que respalda la pertinencia y el rigor de su oferta educativa, resultado del trabajo constante de docentes, administrativos y directivos que, con visión y esfuerzo, aseguran que sus planes de estudios cumplan con los más altos estándares nacionales e internacionales.
En ese tenor, comentó que los Cuerpos Académicos (CA) de la Unach, son lo que impulsan la generación de conocimiento y la mejora continua de los programas educativos, contando actualmente con 72 de ellos reconocidos por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), de los cuales 20 están consolidados, 36 en consolidación y 16 en formación.
Además, en reconocimiento al apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, señaló que ante la deuda histórica de la institución, además de todos los ajustes que se realizaron al gasto para disminuir el adeudo de más de más de 3 mil millones de pesos, con apoyos extraordinarios del gobierno estatal se destinaron 5 mil 116 millones de pesos, que incluyen pago para impuesto sobre nómina y finiquitos laborales, lo que permite que la institución no funcione con números rojos.
En este marco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, aseveró que la Unach es hoy una institución con mucho futuro y con potencial, que cumple con su misión, siendo un espacio de educación superior pública con vocación social y con principios y valores que son transmitidos a sus estudiantes desde su formación.
Reconoció el trabajo y esfuerzo de todos los hombres y mujeres que forman parte de la institución para dar más y mejores oportunidades a las juventudes a través de su formación profesional, quienes liderados por el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, han trabajado con voluntad y dedicación para acercar la universidad a todos y todas.
Formaron parte de este ejercicio de rendición de cuentas, la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano; la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno, Daisy Escobar Castillejos y la presidenta en Turno del Comité Permanente de Finanzas, Blanca Flor Esquinca Castillejos.