En el Campus IV Unachenses participan en Proyecto sobre competencias interculturales y habilidades de investigación

0
174

Quince estudiantes de la Escuela de Lenguas Tapachula de la Universidad Autónoma de Chiapas, participan en el Proyecto denominado: Language, Culture and Human Trafficking Curso Coil, en conjunto con estudiantes de Great Valley State University, Michigan, USA y la Universidad Autónoma del Occidente en Culiacán, Sinaloa, como parte del Curso COIL.

Al respecto, la docente de la Escuela de Lenguas Campus Tapachula, Gloria Amelia Gutú Moguel, explicó que el curso COIL es un curso de Internacionalización de los programas educativos, que tiene como objetivo apoyar a los estudiantes a desarrollar competencias globales de interculturalidad, desarrollar competencias de trabajo colectivo y desarrollar competencias lingüísticas en el idioma inglés.

El objetivo de este curso denominado Language, Culture and Human Trafficking Curso Coil, es desarrollar la conciencia en el estudiantado de las tres universidades que participan; con la idea de poder ver el fenómeno migratorio desde tres perspectivas: la del sur de México, la del norte de México y cuando llegan a Estados Unidos”, indicó.

“Es un curso interinstitucional e interdisciplinario implementado en el semestre agosto-diciembre 2024, que aborda problemas de migración y tipos de tráfico humano más comunes en el mundo”, expresó.

Gutú Moguel, dijo que a través de este proyecto, los alumnos desarrollan habilidades de investigación, el uso de herramientas tecnológicas y habilidades para trabajar en equipo y de manera colaborativa, capacidades que se evidenciaron con un mapa mental y el desarrollo del factsheet, donde se plasman las ideas principales sobre datos reales relacionados a diversas problemáticas del sur de México en cuestión migratoria.

Destacó que mediante estos cursos los alumnos también aprenden aspectos culturales como diferencias en días festivos, objetos y tradiciones, por ejemplo la diferencia entre el Día de Muertos y Halloween, “también desarrollan la competencia intercultural y comunicativa del idioma inglés porque desarrollan las habilidades orales y escritas al momento de completar el proyecto final”, acotó.

Finalmente, la catedrática señaló que al participar en este tipo de proyectos también permite que los alumnos desarrollen la ciudadanía global que se requiere para actuar a favor de la sociedad y que a su vez le proporcione el éxito en su desarrollo profesional.

En este proyecto por parte de la UNACH participaron 15 alumnos de la Escuela de Lenguas, Tapachula, bajo la dirección de la mencionada docente, Gloria Amelia Gutú Moguel; por la Great Valley State University participaron 25 alumnos, junto al profesor Max Counter y por la Universidad Autónoma del Occidente, participaron 10 alumnos junto a la docente, Martha Lidia López Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí