Edgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chiapas. – La venezolana Alondra Tenías era un niña cuando miraba por la televisión el programa mexicano “La Rosa de Guadalupe” y desde entonces tuvo fe en la Virgen. Ahora como migrante le pidió que le conceda el milagro de cumplir el sueño americano, por lo que se sumó a la “Caravana de la Peregrinación” que partió de Tapachula, Chiapas, en busca de avanzar a la frontera con Estados Unidos.El contingente, el octavo grupo en menos de tres meses, concentró a unos 1 mil 500 migrantes de Venezuela, Perú, Colombia, Honduras y otros países para emprender la travesía por México.
Portando una playera con la estampa de la “Morena del Tepeyac”, Alondra confió en cumplir su objetivo para ayudar a sus padres y su hermano que se quedaron en su país, del que ella salió por la crisis económica y política.
“Desde pequeña mi hermano y yo veíamos la Rosa de Guadalupe (.) y al finalizar ponían como que una serenata y esa canción siempre la escuchábamos mi hermano y yo, y cuando vi la camisa y justamente tantos años escuchando lo del día de ella y justamente vengo a estar en la fecha que es el día de la Virgen de Guadalupe”, contó la joven de 27 años.
Tenías aseguró que hay incertidumbre y prisa por llegar a los Estados Unidos antes que Donald Trump asuma la Presidencia debido a sus amenazas de endurecer las medidas contra los migrantes.
Anger Partida, fue candidato de oposición a una alcaldía en Venezuela por lo que se vio obligado a huir tras las elecciones debido a la persecución del Gobierno de Nicolás Maduro. El también abogado pidió al Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum ayudar a los migrantes porque muchos no pueden volver a sus países.
“Hemos decidido venirnos a pie en esta caravana porque legalmente no se nos han dado las condiciones. Nosotros entendemos la condición del gobierno mexicano que tiene algunos acuerdos con Estados Unidos donde los obligan o acuerdan no dejar llegar a inmigrantes hasta allá”.
“(Pero) cada día está creciendo la migración a nivel internacional en especial en todo lo que es Centroamérica, Sudamérica hacia Norteamérica”, comentó.
Partida denunció engaño y abusos de los agentes del Instituto Nacional de Migración incluso por detenciones en la estación Siglo XXI de hasta tres días con escasa alimentación y violaciones a derechos humanos.
“Que nos dejen la movilidad para nosotros llegar a nuestro lugares, que no sigan acosándonos, intentan detenernos, intentan hacer mil cosas, nosotros ambos que este es un corredor migratorio, Centroamérica s era convertido en un corredor migratorio, Nereo lamentablemente en nuestros países muchos corremos peligros de muerte y no tenemos las condiciones necesarias para subsistir”, explicó.
Esta es la octava caravana migrante que sale de la frontera sur desde el inicio de la administración de la Presidenta Sheinbaum, y la quinta desde que Trump ganó las elecciones en Estados Unidos. En total unos 12 mil extranjeros han conformado estos grupos.