Emir Olivares y Néstor Jiménez/Ls Jornada Ciudad de México. – El regreso a la Casa Blanca de Donald Trump generará un “cambio radical” en la frontera sur sobre el tema migratorio, ya que se busca que “los problemas de la frontera norte se atiendan en el sur”, sostuvo el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramirez. Llamó a que los flujos migratorios se atiendan con una perspectiva humanitaria y no por medio de las fuerzas federales.
Al acudir a Palacio Nacional, donde la presidenta Claudia Sheinbaum citó a los gobernadores del país que mantienen vigente o están próximos a incorporar el sistema IMSS Bienestar, el próximo gobernador chiapaneco adelantó que tanto en materia de seguridad, como en el sector salud, se sumarán a la estrategia federal del gobierno de la jefa del Ejecutivo federal.
Respecto a los temas de seguridad, sostuvo que se buscará atender las causas, acciones de inteligencia, investigación y de cooperación. Y al hablar de los retos que enfrentará la frontera sur, lo vinculó con el tema migratorio y el reciente triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
“Ahí en la frontera sur es un cambio radical con el nuevo gobierno que va a encabezar Donald Trump en Estados Unidos, porque los problemas de la frontera norte se deben de resolver en la frontera sur. En el tema migratorio, abordarlo desde una perspectiva humanitaria, no a través de las fuerzas federales, sino a través del desarrollo económico de esta región, y creo que Chiapas tiene un horizonte de oportunidad en esta materia”, señaló en entrevista.
En tanto, sobre el programa IMSS Bienestar, se pronunció porque éste no sea sexenal, sino una política de Estado.