- El objetivo fue fortalecer las bases del partido, consolidar el apoyo de los programas sociales y agradecer a la militancia y a la población el apoyo que permitió el triunfo de la presidenta Claudia Sheinbaum
- Estuvieron presentes la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán; y la secretaria general, Carolina Rangel, entre otros
La dirigencia nacional de Morena, encabezada por la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán; y la secretaria general, Carolina Rangel, llevó a cabo en Chiapas una asamblea informativa con el objetivo de fortalecer las bases del partido, consolidar el apoyo de los programas sociales y agradecer a la militancia y a la población el apoyo en las pasadas elecciones, lo que permitió el triunfo de la hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Desde la colonia Democrática de Tuxtla Gutiérrez, Luisa María Alcalde Luján llamó a la unidad y a no perder la mística y el objetivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena): cambiar la realidad del pueblo, acabar con la pobreza, la desigualdad y construir un Chiapas y un México donde todas y todos puedan ser felices y vivir bien.
Asimismo, convocó a cuidar el movimiento y recorrer todas las comunidades para que más personas conozcan y se sumen a los comités de este proyecto que es del pueblo, y exhortó a los gobiernos estatales y municipales emanados de Morena a trabajar apegados a los principios de no derrochar ni aprovecharse de los recursos públicos, no reprimir al pueblo, evitar gobernar con lujos y no privatizar los servicios, pues eso solo es una práctica que caracteriza al PRIAN.
“El PRIAN no es ninguna alternativa, ya lo sabemos porque cuando gobernaron se dedicaron a hacerse multimillonarios y a saquear al país; por lo tanto, debemos cuidar a Morena. La misión de que todos estemos aquí es para convocar a la unidad y a organizarnos para seguir caminando y estar cerca del pueblo”, apuntó.
Resaltó que, en solo seis años, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acabó con la corrupción y los privilegios, y destinó los recursos al impulso de programas sociales a favor de la niñez, la juventud, las mujeres, las personas adultas mayores, con discapacidad y en condiciones de vulnerabilidad; campesinos y sectores productivos, aunado a la construcción de grandes proyectos de infraestructura que han contribuido al progreso y a la transformación de Chiapas, del sur-sureste y de todo México.
Alcalde Luján aseguró que estos beneficios y avances permitieron al pueblo sentir el cambio de que podían salir adelante y la respuesta fue “amor con amor se paga”, por eso, más de 36 millones de mujeres y hombres optaron por el segundo piso de la Cuarta Transformación, que ahora lidera la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien reconoció como una mujer sensible y humanista, muestra de ello, dijo, es que en un mes de su gestión ha iniciado el fortalecimiento y la ampliación de la cobertura de los programas sociales.
En este marco, en el que se realizó la firma del Decálogo para las autoridades emanadas de Morena, Luisa María Alcalde señaló que tal y como sucedió con el presidente López Obrador, la presidenta Sheinbuam también se enfrentará a campañas de desprestigio, por eso Morena debe estar a la altura y fortalecerse con independencia para defender a la presidenta de México, a sus gobernadoras y gobernadores y alcaldes.
Tras reconocer el liderazgo del expresidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar este movimiento en el país, el gobernador electo en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, externó su beneplácito de que, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dará continuidad a la construcción del segundo piso de la transformación, bajo el principio humanista y de progreso, sin apartarse del pueblo.
“En este movimiento no hay lugar para las medias tintas; estamos defendiendo causas que es trabajar para los más pobres y juntos vamos a transformar a todo un pueblo ávido de justicia y de más conciencia social”, apuntó al refrendar su compromiso de sacar a Chiapas del primer lugar en analfabetismo.
Llamó a la dirigencia, a las y los senadores y diputados a trazar las nuevas directrices de este movimiento y de la ruta electoral para el 2027. A las y los alcaldes, los convocó a no apartarse de la honestidad ni del trabajo organizado. “Dejen que el trabajo político lo hagan quienes están en la esfera del movimiento, nosotros debemos cumplirle al pueblo”.
La presidenta del Consejo Estatal de Morena en Chiapas, Flor de María Esponda Torres, manifestó el compromiso y respaldo de la militancia para acompañar al gobierno entrante en las distintas acciones que permitan construir la nueva era de la transformación de Chiapas.
La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Carolina Rangel, presentó el Decálogo en el que las y los servidores públicos refrendan su compromiso con la austeridad, transparencia, cero corrupción, privilegiar la paridad de género, el respeto a las reservas naturales, entre otros.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chiapas, Carlos Molina Velasco, destacó la presencia en el evento de mujeres y hombres del movimiento que han luchado por muchos años para que el segundo piso de la Cuarta Transformación sea ahora una realidad. Dijo que Chiapas seguirá defendiendo y respaldando la Cuarta Transformación porque “solamente el pueblo puede salvar al pueblo, y el pueblo organizado de Chiapas puede salvar a la nación”.
Asistieron: por parte del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, el secretario de organización, Andrés Manuel López Beltrán; la secretaria de las Mujeres, Adriana Grajales Gómez; el secretario de Movimiento Social, Manuel Zavala Salazar; las senadoras y el senador por Chiapas, Edith López Hernández, Sasil de León Villard y Manuel Cruz Castellanos; el enlace de las y los diputados federales por Chiapas, Joaquín Zebadúa Alba; el coordinador de las y los diputados locales de Morena en Chiapas, Mario Francisco Guillén Guillén.
Por parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chiapas, la secretaria general, Fabiola Guadalupe Cruz García; el secretario de Organización, Ernesto Noriega Álvarez: la secretaria de Finanzas, Aurora Patricia Arévalo Martínez; la secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda, Bárbara Melissa Mañón Campos; el secretario de Formación y Capacitación Política, Luis Octavio Martínez Constantino; la secretaria de las Mujeres, Tarcila Robinson; así como, legisladoras y legisladores.