Retiran plantón de ejidatarios frente al Congreso de Chiapas

0
73
Pie de Foto.- Integrantes del grupo de autodefensas El Machete, de Pantelhó, Chiapas montaron un plantón el pasado 1 de octubre en el Congreso de Chiapas. Foto La Jornada
Pie de Foto.- Integrantes del grupo de autodefensas El Machete, de Pantelhó, Chiapas montaron un plantón el pasado 1 de octubre en el Congreso de Chiapas. Foto La Jornada

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – Integrantes del grupo El Machete, que desde hace 10 días se encontraban en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez, se retiraron la tarde de este jueves, sin que el Congreso local haya reconocido el concejo municipal que eligieron en febrero pasado por usos y costumbres, informaron sus representantes.

Dijeron que los más de 300 inconformes abandonaron el centro de la capital chiapaneca, aproximadamente a las 2 de la tarde para dirigirse a sus comunidades.

Los pobladores llegaron al centro de Tuxtla Gutiérrez el 1 de octubre para exigir a la legislatura local el reconocimiento de un concejo municipal elegido mediante un plebiscito en febrero pasado, según ellos, por habitantes de la mayoría de comunidades de Pantelhó.

Sin embargo, el Congreso del estado no sólo no reconoció el concejo, sino que el 30 de septiembre, en su último día de labores, los diputados salientes designaron un concejo integrado por familiares o personas cercanas al grupo rival conocido como Los Herrera.

Los representantes de los inconformes consultados aseguraron que se retiraron de la capital del estado sin obtener un acuerdo con los legisladores porque “no tienen voluntad”, pero advirtieron que “si no hay solución van a regresar de nuevo a tomar edificios”.

Entre las acciones de protesta realizadas en Tuxtla Gutiérrez, los indígenas tomaron el martes pasado el Congreso local.

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, aseguró que “hemos tenido una comunicación permanente con la omisión que tienen ellos y vamos a estar en diálogo permanente, no nos vamos a rajar, estaremos prestos para ello, somos 40 diputadas y diputados que asumimos esa responsabilidad en lo que nos compete”.

Añadió que “ya platicamos con ellos y les dimos algunas alternativas jurídicas, como que ellos pueden impugnar y la otra que estamos prestos para ayudar junto con el ejecutivo del estado a generar condiciones para que puedan llevar a cabo elecciones libres y que sea el pueblo de Pantelhó el que decida. No se ha llegado a un acuerdo, pero aquí estaremos escuchando y trabajando hasta que se llegue a un punto de acuerdo y podamos regresar la paz al municipio”.

Debido a la violencia, en Pantelhó no se realizaron las elecciones del 2 de junio y tampoco las extraordinarias programadas para el 25 de agosto, por lo que el Congreso designó un concejo el 30 de septiembre, pero no se ha informado si sus miembros tomaron posesión o no.

Print Friendly, PDF & Email

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here