Qualcomm rompe con sus propios esquemas y sube de nivel con este nuevo Snapdragon 8 Elite, que ahora baja a los 3 nanómetros para hacerse más eficiente y mucho más potente
Un año más, Qualcomm se presenta en la fiesta de los chipsets y la potencia más bruta con un descomunal elenco de capacidades dispuestas a deslumbrar. Lo hace segura de sí misma y pisando muy fuerte, sobre todo en esta ocasión cuando MediaTek está más cerca que nunca y su nuevo Dimensity 9400 se ha anticipado unas semanas más dispuesto a presentar batalla por la corona de mejor procesador móvil del mercado de cara al curso 2025.
La firma de San Diego lo hace además cambiando el paradigma respecto al potentísimo Snapdragon 8 Gen 3, que recibe ahora a su sucesor con honores pero asistiendo al timonazo de una Qualcomm que ha querido romperlo todo. No en vano, tendremos que decir adiós a las denominaciones conocidas, pues este nuevo Qualcomm Snapdragon 8 Elite viene para cambiarlo todo, empezando por su nombre comercial.
Dice Qualcomm desde su ya tradicional evento Snapdragon Summit 2024 que la adopción del apellido ‘Elite’ demuestra su compromiso con la evolución y el notable progreso que estos chips representan para la industria, con una plataforma completamente nueva que estrena tecnologías líderes y que pretende convertirse en la referencia de un mercado cada vez más competido.
En todo caso no queremos entretenernos más en introducciones, así que vamos directamente a los interesante que es conocer todo lo que nos ofrece lo mejor de Qualcomm de cara al próximo ejercicio, que por extensión podría ser también el mejor procesador móvil que veremos en Android en los próximos meses… ¿Nos acompañáis a repasarlo con detalle?
Qualcomm Snapdragon 8 Elite, ficha técnica
La firma con base en San Diego ha detallado con información muy pormenorizada cuales son las capacidades y las especificaciones técnicas con las que este nuevo Snapdragon 8 Elite pretende impresionar tanto a propios como a extraños, publicando un gigantesco datasheet que hemos querido resumiros para que podáis tener la información más importante a golpe de un vistazo.
He aquí la tabla de características de un Snapdragon 8 Elite que viene para triunfar:
Especificaciones | Qualcomm Snapdragon 8 Elite |
---|---|
Proceso de fabricación | 3 nm, litografía de TSMC |
CPU | 2x Qualcomm Oryon (Phoenix L) @ 4,32 GHz (alto rendimiento) 6x Qualcomm Oryon (Phoenix M) @ 3,53 GHz (rendimiento) |
GPU | Adreno 830 Raytracing con aceleración de hardware en tiempo real Gaming HDR con 10 bits de profundidad Soporte de API: OpenGL ES 3.2, OpenCL 3.0 FP, Vulkan 1.3 Snapdragon Shadow Denoiser, Adaptive Game Configuration y Game Super Resolution Reproducción HDR con soporte de códec para HDR10+, HDR10, HLG, y Dolby Vision |
Pantalla | QHD+ hasta 240 Hz 4K hasta 60 Hz |
AI | Qualcomm AI Engine con Hexagon NPU IA generativa integrada Soporte para modelos de lenguaje (LLM) y visuales (LVM) Qualcomm Sensing Hub |
Memoria | LP-DDR5x (5.300 MHz) hasta 24 GB UFS 4.0 |
ISP | Qualcomm Spectra Engine for Visual Analytics 4.0 18-bit HDR Cognitive Triple-ISP hasta tres cámaras simultáneas sin Lag de 48 MP Slow motion a 1080p de hasta 480FPS Captura de vídeo de 8K a 30 FPS Captura de vídeo 4K a 120FPS Reproducción de vídeo 8K a 60FPS Massive Multi-frame Noise Reduction (MFNR) con AI |
Modem | Snapdragon X80 RF Modem Sub-6GHz + mmWave ready Hasta 10Gbps de descarga Hasta 3.5Gbps de subida 4CC Carrier Aggregation 8CC mmWave |
Conectividad y audio | Qualcomm FastConnect 7900, Bluetooth 6.0 Wi-Fi 7 hasta 5,8 Gbps Posicionamiento aGPS, Glonass, BeiDou, Galileo, QZSS, NavIC Qualcomm Aqstic audio Qualcomm aptX Lossless Technology Audio espacial con detección de movimiento de cabeza |
Carga | Qualcomm Quick Charge 5 |
Pues sí amigos, está claro que lo más importante de estos Snapdragon 8 Elite está en su litografía, y es que el aterrizaje de los nodos de 3 nanómetros a cargo de TSMC ha permitido a Qualcomm presumir de una eficiencia energética hasta un 44% mayor respecto al Snapdragon 8 Gen 3 de 2023.
Todo ello sin empeorar prestaciones sino más bien mejorándolas, pues este Snapdragon 8 Elite es un 45% más potente en la parte de CPU, un 62% más rápido en procesamiento web, hasta un 45% más capaz también en el apartado gráfico y sumando nada menos que un 40% más de rendimiento en cuanto a prestaciones puramente gaming.
No cabe duda de que Qualcomm ha puesto toda la carne en el asador, además recuperando una arquitectura que es vieja conocida de la industria pero que se había abandonado en favor de todo tipo de configuraciones. Con el Snapdragon 8 Elite volvemos a una clásica disposición big.LITTLE, con sólo dos tipos de núcleos:
- 2x Qualcomm Oryon (Phoenix L) @ 4,32 GHz (alto rendimiento)
- 6x Qualcomm Oryon (Phoenix M) @ 3,53 GHz (rendimiento)
Dice Qualcomm que esta vez no hay núcleos de eficiencia porque no se precisan, así que estos nuevos Oryon estarán en disposición de alto rendimiento y rendimiento con 2 y 6 unidades en cada caso, alcanzando una impresionante velocidad de reloj de 4,32 GHz.
No hay muchos resultados de benchmarking pues en esta ocasión Qualcomm ha sido bastante celosa en su desarrollo, aunque con semejantes cifras no dudamos de que esta plataforma estará entre las más potentes del mercado sino siendo precisamente la más potente que podremos comprar.
A ello contribuirá su GPU Adreno 830, prácticamente un procesador gráfico de consola a disposición de los móviles más premium, siendo un 40% más eficiente y consiguiendo rendimientos que mejoran casi el doble las capacidades que tenía el Snapdragon 8 Gen 3.
La conectividad también se mejora con un módem Snapdragon X80 ahora compatible con Wi-Fi7, Bluetooth 6.0, aGPS con múltiples protocolos, 5G Sub-6GHz + mmWave hasta 10 Gbps de descarga y 3,5 Gbps de subida y memorias LP-DDR5x de hasta 5.300 MHz con almacenamiento UFS 4.0.
Qualcomm avanza en todas las facetas, como veréis, con un chipset más eficiente gracias a los 3 nanómetros y mucho más potente, que mantiene los elevados estándares iniciales para continuar a la vanguardia. Así hablaba Chris Patrick, vicepresidente sénior y gerente general de teléfonos móviles en Qualcomm:
IA, fotografía y gaming para terminar convenciendo
Es obvio que no sólo de potencia bruta se nutre un system-on-chip en nuestros días, así que Qualcomm ha tenido que hablarnos de muchas más cosas además de sus nuevos núcleos Oryon y de la enorme relación entre eficiencia y prestaciones que tiene este Snapdragon 8 Elite en cuanto a su arquitectura y hardware.
También la IA y el procesado en local tienen espacio, con unas capacidades mejoradas gracias a la nueva NPU Qualcomm Hexagon y una compatibilidad total con las nuevas aplicaciones de IA generativas multimodales, que podrán procesarse en el propio dispositivo de la forma más eficiente y segura para el propio usuario.
Estas tecnologías pueden aplicarse a la fotografía móvil, donde Qualcomm presume de haber mejorado las prestaciones pudiendo admitir grabación simultánea desde 3 cámaras de hasta 48 megapíxeles, con opciones generativas y fotografía computacional gracias al procesado en capas, que nos permitirá editar casi sin límites, con recorte de objetos, escalado y ampliación, generación de partes faltantes y mucho más.
El gaming completa la ecuación con tecnologías Snapdragon Shadow Denoiser, Adaptive Game Configuration y Game Super Resolution, además de un 40% más de rendimiento en Chaos Physics de Unreal Engine y compatibilidad por primera vez con Nanite de Unreal Engine 5.3.
No quiero olvidarme de las posibilidades del audio que sube su calidad a nivel de estudio con Qualcomm aptX Lossless Technology, además de ultra baja latencia a la hora de jugar y Qualcomm Aqstic con audio espacial en 360 grados con seguimiento de la cabeza.
Sin duda mucha tela que cortar para unos procesadores que siempre deben justificar su elevado precio, sobre todo ahora que la competencia venida desde las oficinas de MediaTek en Taiwán está más cerca que nunca y con un precio más económico para el fabricante final de los smartphones.
Qualcomm Snapdragon 8 Elite, disponibilidad
Como suele suceder y por motivos obvios, Qualcomm no ha hablado de disponibilidad durante el Snapdragon Summit 2024, y es que en este caso la firma de San Diego depende totalmente de sus clientes y partners a la hora de manejar los calendarios y presentaciones de sus móviles más ‘top’.
En todo caso, sabemos que suelen ser las firmas chinas las primeras en hablar en cuanto a móviles de gama alta, así que no nos extrañaría ver a Xiaomi u OPPO estrenando el Snapdragon 8 Elite en pocos días o semanas, con Samsung y su plataforma propia Snapdragon for Galaxy calentando en la banda para salir en las primeras semanas de 2025.
En todo caso, Qualcomm sí ha querido detallar la lista de clientes que ya han firmado sus contratos para disponer de los nuevos Snapdragon 8 Elite, que serán todos los que siguen y algunos más no mencionados: ASUS, Honor, iQOO, OnePlus, OPPO, RealMe, Samsung, Vivo, Xiaomi, etcétera…
Via: Adro4all